Luego de que se instaló un sistema de citas para ingresar a los tribunales locales, un centenar de abogados capitalinos bloqueó la Avenida Niños Héroes y los principales accesos de la sede del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), exigiendo atención “pronta y expedita”.
Al grito de “No al sistema de citas”, los litigantes exigieron deshabilitar dicha imposición, pues señalaron que genera fuertes afectaciones económicas y repercute en la impartición de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Concluyen policías de blindar Álvaro Obregón capacitación en derechos humanos
El abogado Fernando Rodríguez Téllez, quién integró la comisión para el diálogo con el PJCDMX, comentó que el sistema de citas no es efectivo, pues señaló que éstas se dan dentro de 10 a 15 días, situación que perjudica el proceso y la impartición de justicia.
“Un abogado no puede cobrar al cliente de algo que no ha hecho, pero no imputado al abogado, sino a quien imparte justicia y que nos cierra la puerta, esto tiene una consecuencia, pues el tribunal va a trabajar a puerta cerrada”, señaló.
Asimismo, indicó que actualmente el tiempo máximo para revisar un expediente es de máximo diez minutos, otro factor que genera un retraso en la impartición de justicia, aunado a que solo puede entrar una persona a revisar el documento, entonces si el cliente necesita cambiar de abogado se ve imposibilitado.
Respecto a la reunión con las autoridades, Rodríguez comentó que el Consejo de la Judicatura no los recibió, por lo que fue un magistrado quien abrió el diálogo y les señaló que la medida obedece a cuestiones de salud por la pandemia de Covid-19.
“Sí la jefa de Gobierno abre y tiene eventos como los del Gran Premio, o como el del presidente el 1° de diciembre… ¿Por qué tenemos que estar limitados aquí? Nos dicen que es por cuestiones de salud, pero las autoridades dicen que trabajemos todos y aquí se está negando la impartición de justicia, por lo que debe estar abierto todos los días”, expuso.
Antecedente
El 24 de enero pasado, personal administrativo del segundo turno de la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad, ubicada en la calle 11 de abril, en la colonia San Pedro de los Pinos, se negó a recibir más de 25 demandas por cada despacho de abogados que se presentaba en el lugar, denunciaron usuarios a 24 HORAS.
Un caso fue el del abogado Javier Torrado quien, con cita en mano expedida, no pudo ingresar una demanda de su cliente.
“El litigante explicó que personal de la Oficialía, que además no quiso identificarse, le negó el servicio con el argumento de que su despacho interpuso otras 24 demandas y solo se recibían 25”.
FRASE
“Nos estamos manifestando contra la imposición del acceso a los tribunales mediante el sistema de citas… No podemos trabajar así porque nos ahorcan económicamente, pues nos cerraron los tribunales más de seis meses”
Martha Ramírez
Abogada
LEG