La oposición cree retomar bríos.
Da dos razones para ello:
En sus encuestas, el partido del Gobierno ya no gana solo, como el año pasado, y para hacerse de más estados necesita ir acompañado de sus comparsas, los partidos Verde y PT.
Por eso el gran esfuerzo del Gobierno por mantener a sus aliados y cesiones como la candidata Mara Lezama, alfil de Jorge Emilio González, El Niño Verde.
Aun así, la alcaldesa de Benito Juárez -donde se encuentra Cancún- sigue a la baja y se analiza con preocupación su caída en las preferencias ciudadanas en Quintana Roo.
Tal vez no sea suficiente para verla derrotada, pero su creciente debilitamiento podría repercutir en otro partido: Movimiento Ciudadano (MC).
Ante riesgos mayores, ya se opera en los tribunales electorales para retirar el registro a Roberto Palazuelos (MC), sobre quien se ha descargado una campaña atroz por su pasado.
Nadie en su juicio recomendaría al artista y promotor de juego de azar por sus múltiples problemas y abusos conocidos, y menos para gobernar el estado donde se asienta la mina turística del país.
LA CAÍDA PRESIDENCIAL
Otro tema envalentona a los contrarios al régimen.
Priistas, panistas, perredistas y emecistas miden los desatinos del Presidente y su caída en las simpatías populares por el enredo de su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams.
Aquí se registra la máxima de Luis Donaldo Colosio, quien reprendió errores del Gobierno de Carlos Salinas y lo recordó Manlio Fabio Beltrones cuando renunció a la residencia del PRI en junio de 2016:
-Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten.
Fue profética la sentencia beltronista porque en 2018 su partido cedió no nada más la Presidencia de la República, sino varios estados y el control del Poder Legislativo.
En 2016 ya preveía ese destino por la derrota en nueve de 13 estados:
-Los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas y a políticos que incurrieron en excesos… Fue una sanción de la sociedad.
A esto apuesta la oposición, pero no se ven aciertos suyos.
jose
Al entusiasmo ajeno se suman las preocupaciones internas de Morena.
En Durango la aún precandidata Marina Vitela ya cayó en empate técnico con el priista Esteban Villegas, arropado por la alianza Va por Durango.
Mucho cuenta el vacío de los seguidores de José Ramón Enríquez, quien como Susana Harp en Oaxaca exige se le respeten las ventajas en las preferencias internas de Morena.
En Tamaulipas no le van mejor las cosas a Américo Villarreal, con quien desde Palacio Nacional se premian los apoyos de su padre cuando López Obrador emprendía su lucha política.
Además, Villarreal tiene la contracampaña de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien exhibe sondeos donde el opositor César Verástegui avanza con el impulso de la alianza Va por Tamaulipas.
Rojas Díaz Durán ha ido más lejos: difunde fotografías donde el operador político morenista, el diputado Erasmo González, aborda aviones de un empresario asesinado y acusado de narcotraficante.
Su título es sugerente: Mario Delgado, quieres tapar el ‘Carmonavirus’ con un dedo, en referencia a los hermanos Carmona, de dudosa actividad.
LEG
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.