La iniciativa SB 1081, conocida como Ley de la Confianza, fue aprobada por mayoría en el Senado y se prevé que regrese este miércoles a la cámara baja estatal, para que vote sobre las enmiendas y de aprobarse sería turnada al gobernador Jery Brown.
“Con esta iniciativa, la legislatura de California se levanta contra los abusos de migración que han terminado los sueños de miles de inmigrantes que aspiraban a ser ciudadanos estadunidenses”, declaró el autor de la propuesta, el asambleísta Tom Ammiano.
Ammiano añadió que la Ley de la Confianza busca restaurar el acercamiento entre comunidades inmigrantes y autoridades de policía de 205 ciudades y 58 condados en el estado.
Bajo el programa Comunidades Seguras, el Departamento de Seguridad Interior (HSD) recibe automáticamente la información de toda persona procesada aún por faltas tan comunes como las infracciones de tránsito.
Exige sin embargo que las autoridades locales retengan a todos los indocumentados hasta que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) los recoja para deportarlos.
La Ley de la Confianza, con estas enmiendas, establece que la policía tendrá discreción para remitir a las procuradurías de distrito los casos de indocumentados con crímenes graves, y serán éstas las que decidan si se retienen para entregarlos a autoridades de migración.
Comunidades Seguras ha deportado a casi un millón y medio de personas en lo que va de la administración del presidente Barack Obama, y el HSD planea hacerlo obligatorio en todo el país en 2013.
De acuerdo con grupos que apoyan la iniciativa, otros estados se encuentran a la expectativa para promover leyes como la de la Confianza, si es aprobada en California