En 2020, la alcaldía Coyoacán sufrió un daño por poco más de dos millones 372 mil pesos durante la construcción del Polideportivo Francisco J. Mujica, debido a deficiencias en la realización por parte de las empresas constructoras y supervisoras de la obra, ubicada en la colonia Culhuacán CTM.
Según el Informe de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), la alcaldía, en ese entonces encabezada por Manuel Negrete, autorizó el pago de un millón 108 mil pesos por diferentes conceptos como suministro y aplicación de pintura epóxica en pisos de concreto; carpeta de mezcla asfáltica templada; suministro e instalación de poste cónico circular de seis metros de altura, y pintura de esmalte “alkídalica” (sic) en herrería, sin que se comprobara la efectiva realización de los trabajos pagados.
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Además, también se pagó aproximadamente un millón 157 mil pesos por el “suministro y colocación de lona plástica de alta resistencia a la tracción y tratamiento antihongos fabricada con hilo de poliéster de alta tenacidad recubierta con PVC”, sin que tampoco se acreditará la realización de esta obra.
En tercer lugar, la demarcación también autorizó el pago de 106.8 miles de pesos por el “proyecto estructural con memoria de cálculo del gimnasio área… (que incluye) reporte fotográfico, visitas de obra de DRO, planos, memorias y mano de obra especializada”.
Sin embargo, dicho proyecto tampoco fue encontrado, por lo que la suma de los tres pagos destacados por la ASCM dan como resultado los dos millones 372 mil pesos de daño a la alcaldía.
Si bien la Auditoría destacó que la demarcación remitió oficios mostrando que se solicitó el pago de multas por los daños ocasionados a las empresas, no se encontraron recibos de pago que acreditaran que éstas se hicieron efectivas.
De hecho, en el caso de la empresa Arquimec Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V., que supervisaría la obra y a la que se cobraría una multa de dos millones 636 mil 871 pesos (incluyendo ya los intereses), la ASCM destacó que “en el domicilio fiscal de dicho contratista… No se localizó persona que reciba el oficio”.
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Finalmente, de origen el costo de la obra se incrementó en un millón 183 mil pesos extras, recursos autorizados por la alcaldía; según el órgano fiscalizador, esto debió provocar que se desechara la propuesta de la empresa constructora para el Polideportivo.
Por esta obra, que tuvo un costo total de 42 millones de pesos, la Auditoría generó 11 observaciones, de las cuales “cinco podrían derivar en probables potenciales promociones de acciones (denuncias)”.
LEG