Armados y movilizados a bordo de motocicletas, es como el grupo de “Los Motonetos” opera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Reportes periodísticos datan su origen desde 2016, creado por autoridades como un grupo de choque para frenar el ambulantaje.
Desde entonces, San Cristóbal de las Casas se convirtió es su principal plaza, donde se disputan la venta de droga y pornografía con otros grupos.
Te podría interesar: Cártel Chamula: tsotsiles que pasaron de «tropa» a controlar San Cristóbal
Lo que surgió como un grupo de choque evolucionó en una banda de hombres armados que cobran piso, ofrecen seguridad a taxistas, distribuyen droga y ejercen de sicarios.
En octubre de 2021, una movilización de Motonetos cobró la vida de Marisol, una menor de 7 años herida con una bala perdida que traspasó el techo de lámina de su vivienda.
Ese mismo mes se les atribuyó la muerte del periodista Fredy López, corresponsal de la revista Proceso.
Dos meses más tarde, en diciembre de 2021, integrantes de este grupo plagiaron a dos funcionarias de Chiapas junto a un menor, para exigir la liberación de cómplices detenidos.
Por si no lo viste: #JusticiaParaPaula: Mujer toma foto a su agresor antes de ser asesinada
Los Motonetos son vinculados con el Cártel Chamula, grupo criminal de tsotsiles, reconocido públicamente por el Gobierno Federal en noviembre.
RC