mochila segura
Foto: Cuartoscuro / Aunque no hubo revisión de mochilas, la SSC realizó un operativo de vigilancia en la entrada de la secundaria República de Chile. Padres y madres dialogaron con autoridades del plantel.  

Luego de que un menor de 12 años ingresó escondida un arma a una secundaria en Iztapalapa y la disparó, lesionándose la mano, la Fiscalía General de Justicia informó que ahora también lo investiga por el delito de lesiones debido a que presuntamente una esquirla de bala impactó en una estudiante.

Tras los hechos del pasado lunes en una secundaria ubicada en la colonia Mexicaltzingo, alcaldía Iztapalapa, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, recabó la entrevista con la adolescente agraviada, quien acudió a presentar su denuncia acompañada por su padre y asistida por personal de la Procuraduría de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR:   Tras caso de Tadeo, buscarán aumentar pena por exhumación ilegal de restos humanos en CDMX

De acuerdo con los reportes médicos de la adolescente de 12 años, las lesiones que presenta son en el tobillo derecho y tardarán en sanar de 15 a 60 días.

Al respecto, la Secretaría de Salud capitalina adelantó que entablará contacto con los padres de la menor para brindarle atención médica.

“La Secretaría de Salud informa que establecerá contacto con los padres de la adolescente que resultó lesionada por una esquirla de bala en el tobillo tras el incidente de ayer (lunes) en la secundaria República de Chile, para brindarle atención”, precisó.

En tanto, se informó que el MP está a la espera de que el estudiante responsable termine de recibir atención médica por la herida en la mano izquierda y se encuentre en condiciones de rendir su entrevista, así como su padre, a fin de deslindar responsabilidades.

Especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales trabajan en la elaboración del dictamen balístico, tras recabar los indicios en el lugar de los hechos.

Asimismo, personal ministerial ha realizado entrevistas con autoridades escolares, entre directivos y profesores, así como con policías preventivos que intervinieron como primeros respondientes, con el fin de integrarlas a la carpeta de investigación respectiva.

Finalmente, el MP aguarda la información solicitada a la Secretaría de la Defensa Nacional para establecer el origen del arma de fuego, debido a que cuenta con número de serie e identificación de esa dependencia.

El pasado lunes, el alumno que ingresó la pistola estaba en clases de laboratorio cuando manipulaba el arma y se disparó en el dedo anular de la mano izquierda, por lo que paramédicos llegaron al lugar.

FRASE:
“Se establecerá contacto con los padres de la adolecente que resultó lesionada por una esquirla de bala en el tobillo para brindarle atención”
Secretaría de Salud de la Ciudad de México

‘Mochila Segura no se debe repetir’

Por: Arturo Romero

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, aseguró que el programa Mochila Segura no es compatible con el modelo educativo o con un sistema familiar.

El activista sostuvo que la práctica de revisar las mochilas de los estudiantes viola derechos a la libertad y a la intimidad, además de hacer “un trato desigual y discriminatorio, presuponiendo que los niños, niñas o personas jóvenes son delincuentes”.

Por ello, el defensor de la niñez cuestionó a padres de familia y personal educativo si prefieren cumplir su rol o el de policías.

Pérez García señaló que la revisión de mochilas no se puede permitir, ni repetir. Ante esto, recordó la ratificación, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar el programa Mochila Segura como inconstitucional.

El coordinador de la organización no gubernamental puntualizó que las prácticas preventivas deben ir encaminadas a “resolver los conflictos que este país tiene de seguridad”, así como por la construcción de “ciudadanía” desde los niños, niñas y adolescentes.
LEG