niños de la calle
Foto: Gabriela Esquivel / Desde 1993, la Fundación Pro Niños de la Calle, ubicada en la colonia Buenavista, trabaja con menores y jóvenes que viven o están en riesgo de vivir en la vía pública  

En la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, se ubica la sede de la Fundación Pro Niños de la Calle, en donde a los menores en esta situación de vulnerabilidad se les brinda una esperanza para su futuro.

Laura Alvarado Castellanos es la directora de la institución que desde 1993 otorga apoyo a quienes suelen ser los más afectados ante los embates económicos y la violencia social.

La fundación, señala la activista, trabaja con “niñas, niños y adolescentes que viven o están en riesgo de vivir en las calles”.

A través de la fachada amarilla del edificio han pasado centenares de infantes. De ellos, al menos hay “mil casos de éxito”, destaca Alvarado, pues han dejado las calles para vivir y formar parte de una sociedad que suele no dar futuro a estas poblaciones, aun cuando no han sido culpables de su condición de exclusión.

TE PUEDE INTERESAR:   Caen ladrones tras usar táctica de Segundamano

Juan, a quien por seguridad se le cambió el nombre, es uno de ellos. Asiste a la fundación para recibir apoyo. Él no vive en situación de calle, pero aquí ha encontrado ayuda ante la fragilidad económica en la que se desenvuelve.

Desde hace cuatro años, cuenta, asiste a la fundación y en el patio donde juega con otros niños se sienta para platicar su experiencia. Aunque le gustan todas las actividades que le ofrecen, extraña convivir con sus “compañeros viejos”, como los llama, que han dejado de asistir por distintas razones.

Él viene aquí después de la escuela y encuentra un resguardo ante los peligros que afronta un menor en la ciudad. “Mi mamá me deja en la secundaria en las mañanas, pero me regreso solo”, relata. En una ocasión, continúa, sintió que un adulto los perseguía a él y a sus compañeros de clases.

Llegar aquí es un alivio para él, en la tranquilidad que sólo es interrumpida por el ruido de los otros niños de la fundación, ya que Juan puede alimentarse y cumplir con sus tareas escolares al lado de educadores.

La labor de la fundación es muy importante en su familia, pues al igual que él, su hermano mayor ha sido ayudado por el programa, aunque se encuentra en una etapa posterior del mismo.

Como para ambos hermanos, este tipo de instituciones representa un apoyo para núcleos familiares completos. La directora estima una afluencia de 23 familias que representan un aproximado de 120 personas al mes.

FRASE:
“Las personas pobres en este país tienen tantos desafíos que el hecho de que se te vaya un hijo es como un alivio”
Laura Alvarado Castellanos
Directora de la Fundación Pro Niños de la Calle

Por pandemia se disparó la vulnerabilidad

Durante la pandemia de Covid-19, la población de menores en situación de calle se multiplicó hasta cuatro veces, alerta la Fundación Pro Niños de la Calle.

Su directora, Laura Alvarado Castellanos, explica que la misión de la institución es brindar apoyo para que esta población se integre a la sociedad y deje la situación en la que se encuentra. No obstante, la pandemia les ha traído nuevos retos, advierte.

“Las condiciones de vida se han hecho mucho más difíciles. Para todos los grupos lastimados por la pobreza el desafío ha sido mucho mayor”, recalca.

Este incremento de la población en situación de calle de niñas, niños y jóvenes, junto a sus familias, significa un aumento cuatro veces mayor a lo que la fundación atendía antes de que el coronavirus invadiera el país, precisa la activista.

Alvarado lamenta que ante el aumento de niños en situación económica vulnerable, la organizacion también ha tenido dificultades por las condiciones sanitarias.

Explica que en la casa de transición, en donde atienden a la población de 16 a 21 años, con espacio para albergar a 12 jóvenes, han tenido que reducir el cupo a siete para seguir con los lineamientos.

La directora abunda que han tenido que implementar nuevos planes, como repartir despensas y realizar actividades escolares para los menores.
LEG