Entre los múltiples santuarios que alberga México, está la isla de Petatán, en Michoacán, la cual se viste de blanco con la llegada de miles de pelícanos Borregón para pasar una temporada más cálida en nuestro país -al que convierten en su hogar- una de las migraciones más esperadas, espectaculares y poco conocidas.
Esta especie llamada oficialmente pelícano Americano (Pelecanus erythrorhynchos), viaja miles de kilómetros desde el sur de Canadá hasta las cálidas aguas del lago de Chapala -en los límites entre Jalisco y Michoacán– y permanece en nuestro territorio a principios de noviembre a abril para refugiarse de las bajas temperaturas, al igual que la mariposa Monarca.
Caracterizados por su bello plumaje blanco -excepto por algunas primarias y secundarias de las alas las cuales son negras- los picos y patas de las hembras son amarillos y naranja en los machos.
Estas aves alcanzan tres metros de envergadura, mientras que de pico a cola pueden llegar a medir 1.75 metros. Pesan hasta 14 kilogramos, con un promedio de vida que puede llegar a 26 años; las hembras logran poner incluso dos huevos por temporada y ambos padres se encargan de la incubación.
RECIBEN PRIMERO AL JEFE
Obedeciendo a un comportamiento natural de migración, cada año llegan primero los pelícanos de edad más avanzada y en días posteriores, el resto; son dirigidos por una ave principal, a la que los habitantes de la región suelen llamar El jefe, el cual se caracteriza por ser de color gris.
Su arribo puede verse desde finales de octubre al lago de Chapala, pero del lado michoacano, en una región con tradiciones purépechas muy arraigadas.
NO TE PIERDAS DEL ESPECTÁCULO
Siendo una especie tranquila, se acostumbraron a ser alimentados por los pescadores de la zona con desperdicio del pescado fileteado; pueden comer hasta 12 toneladas diarias.
Durante el día, los pelícanos se dispersan por el extenso lago de Chapala; sin embargo al final de la tarde, las aves se reúnen a las orillas de Petatán, donde, para ese momento del día, las mujeres han terminado de filetear el pescado reunido por los hombres de la zona, quienes arrojan la comida a las aves.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que este lago se ha convertido en un lugar predilecto para las aves desde hace más de 30 años, con la llegada de un promedio de 20 mil ejemplares anuales.
Cada año por estas fechas, la isla realiza un festival como bienvenida a los pelícanos Borregones, haciendo presentaciones teatrales, música y danza, aunque, por la pandemia; sin embargo, este año se suspendió una vez más, al considerar los organizadores que no existen las condiciones para evitar contagios de Covid-19.
No obstante, estás enormes y gigantes aves se pueden apreciar al aire libre y en su hábitat natural.
NÚMEROS
20,000 aves
llegan aproximadamente al año a este lago de aguas cálidas, para pasar la época más fría del año
3 décadas
tiene que el pelícano ha hecho del límite de Jalisco y Michoacán su santuario, donde es protegido
1.75 metros
llegan a medir de pico a cola; su peso puede ser de hasta 14 kilos y llegan a vivir 26 años aproximadamente
Lograron verlos por primera vez
El Parque Estatal Sierra Morelos, ubicado en Zinacantepec, Estado de México, registró a principios de febrero el arribo de aproximadamente 36 ejemplares de la especie de pelícano Blanco Americano -o Borregón- al bordo Los Patitos y Los Ángeles, el primero según pobladores de la zona. Personal del lugar reportó que el avistamiento fue el 10 de febrero, aproximadamente 12 ejemplares, la cual aumentó a dos grupos de aproximadamente 36 ejemplares, al día siguiente. El pelícano Blanco Americano es una de las tres especies de pelícanos del Nuevo Mundo, la única que desarrolla un cuerno en el pico durante la época reproductiva que se presenta entre marzo y abril. Se cree que este fenómeno se dio, debido a la búsqueda de refugios para descansar y alimentarse para seguir a su destino.
LEG