Cuauhtémoc fue el último huey tlatoani o emperador mexica, aunque la historia señala que tendría entre 18 y 25 años la realidad es que su experiencia militar y su sabiduría lo llevaron a ser un líder ejemplar. Te contamos el tormento que prefirió vivir antes de rendirse a los españoles.
¿Qué pasó ayer?: En su día ¿sabes qué es un implante coclear?
El nuevo emperador era el hijo de Ahuízotl quien también fue tlatoani, y fue en 1521 cuando subió al poder para ser uno de los más aguerridos.
Como sabrás, en 1519 Hernán Cortés conoció a Moctezuma Xocoyotzin quien se encontraba al poder como tlatoani, pero a diferencia de este, Cuauhtémoc tenía como visión expulsar a todos los españoles del territorio mexica.
A pesar de la determinación y la experiencia bélica con la que contaba el joven, el 13 de agosto de 1521 se dio la rendición del imperio mexica y con esta la captura del gobernante.
En la época del Porfiriato se formaliza la Escuela Nacional de Bellas artes se fomento el pasado indígena y la historia por medio de la pintura.
Félix Parra con pintura de Bartolomé de las Casas
y joaquín Ramírez y Leandro Izaguirre con la rendición y tormento de Cuauhtémoc. pic.twitter.com/18iPcJc6j0— José David Facundo Alavez 🇲🇽 (@JosDavidFacundo) October 18, 2020
El dirigente tenía su honor y su lealtad por encima de los intereses de los españoles, quienes lo torturaban para conocer el sitio donde su pueblo escondía el oro que le fue arrebatada a los españoles en “La noche triste” , pues en aquel día la escuadrilla de Cortés planeaba retirarse después de haber saqueado el lugar.
El emperador estuvo prisionero por casi 3 años, y fue él mismo quién pidió ser asesinado con el puñal que llevaba en su cinturón, pues prefería la muerte que no cumplir su misión de defender a su pueblo.
Sin embargo hasta el día de su muerte el emperador fue utilizado a conveniencia de los conquistadres y vivio “el tormeto de Cuauhtémoc”.
El mural “El tormento de Cuauhtémoc”, de David Alfaro Siqueiros, capta el momento en que el gobernante mexica es sometido a tortura para que revele el lugar donde se ocultan los supuestos tesoros que guardaba la gran Tenochtitlan. Se encuentra en el @mbellasartes. pic.twitter.com/wQ30bDObTG
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) August 25, 2020
La historia le dio este nombre a la tortura en la que se le quemaron los pies al joven, se dice que a pesar de esto jamás reveló ninguno de los datos que se le solicitaban, incluso con sarcasmo pregunto “¿Estoy en algún deleite o baño?”.
Ante los planes que se filtraron acerca de que el cautivo quería iniciar una rebelión donde Cortés sería asesinado, el conquistador decidió asesinarlo y fue en medio de una expedición a Honduras donde el último tlatoani mexica fue ahorcado en el árbol de pochote el 28 de febrero pero de 1525.
Los tlatoanis que precedieron a Cuauhtémoc también tuvieron un triste final doloroso, Moctezuma fue asesinado a pedradas por su mismo pueblo y Cuitláhuac vio su final después de contraer viruela, enfermedad traída por los conquistadores.
GR