Jerusalén. Activistas de la oposición contabilizaron hoy más de un centenar de muertos en Siria, al continuar los ataques de las fuerzas del régimen contra áreas dominadas por los opositores en Damasco, Alepo y Deir Ezzor.

 

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron que este viernes más de 100 personas, incluidos 20 niños, han muerto por las acciones del ejército sirio en las ciudades referidas y que al menos 40 de las víctimas se reportaron en Deir Ezzor.

 

Las tropas sirias llevaron a cabo ataques aéreos sobre presuntas áreas opositoras con helicópteros artillados en esa ciudad, mientras que Damasco y Alepo prosiguieron los bombardeos y los fuertes enfrentamientos entre opositores armados y el ejército.

 

El también activista Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte un bombardeo en la localidad de Aazaz, en el norte de ese país, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

 

Al menos 50 cuerpos, aún no identificados, fueron hallados con el tiro de gracia en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Alepo y Damasco, lo que contribuye a confirmar que continúan las ejecuciones sumarias.

 

Los rebeldes indicaron que estaban atrincherandose para una guerra de desgaste en Alepo, donde hace un mes el régimen sirio advirtió tendría lugar “la madre de todas las batallas”, pues les faltan armas, aunque señalaron que el ejército está quedándose sin hombres.

 

Alepo es la segunda ciudad de Siria y fue una floreciente metrópolis de 2.70 millones de personas, pero ahora gran parte está ruinas.

 

Los opositores armados aseguraron a principios de esta semana que tenían el control de 60 por ciento de la ciudad, pero la víspera el gobierno rechazó la reivindicación y afirmó que su ejército recuperó tres barrios cristianos, cuya mayoría de residentes son pro-Assad.

 

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer jueves que los civiles no involucrados estaba atrapados en medio de una “horrible” violencia en Alepo ante los ataques indiscriminados lanzados por las tropas sirias.

 

En tanto, este viernes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados estimó que más de 200 mil sirios han huido de la violencia en su país, desde que comenzó el conflicto, a mediados de marzo del año pasado.

 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Adrian Edwards, ese total refleja un aumento -sólo en una semana- de alrededor de 30 mil personas que se han dirigido a Líbano, Irak y Jordania.

 

Más de tres mil 500 personas han escapado de Siria y entrado a Turquía en las últimas 24 horas, precisó Edwards en conferencia de prensa en Ginebra.