En los últimos años las decisiones adoptadas por el Gobierno federal provocaron la pérdida de una década de avances en política científica, afirmó David Romero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el foro “Libertad Académica y autonomía en riesgo: los agravios”, el investigador señaló que los recursos presupuestales liberados para ciencia no se han invertido en este sector, sino en otras prioridades del gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal, dispuesto a mejorar estrategia de seguridad, asegura Ricardo Monreal
Esas decisiones, detalló,se hacen de manera directa o por medio del “eufemismo en boga: proyecto por encargo de Estado”.
Expresó que hay áreas completas de investigación, desde ciencias exactas, naturales y sociales, hoy tachadas de neoliberales, que languidecen por la falta de apoyo.
“Los más lastimoso es que jóvenes investigadores ven ahora su futuro truncado por no caber en las prioridades actuales”, señaló.
En tanto, el profesor emérito de UNAM, Antonio Lazcano manifestó que el listado de agravios y ofensas que el autoritarismo del Gobierno federal ha infligido a la comunidad académica es enorme e incluye la imposición ilegal de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la desaparición de los fideicomisos.
“La ausencia de un proyecto de política científica ha sido sustituida por el lenguaje cursi de un nacionalismo étnico mal articulado y demagógico que pretende enfrentar el conocimiento empírico con el conocimiento científico”, sentenció.
El diputado federal Mario Riestra Piña (PAN), organizador del encuentro, destacó que la libertad de pensamiento crítico termina siendo la conciencia nacional y por ello a las universidades y centros de investigación se les debe garantizar condiciones mínimas de libertad de cátedra, investigación, y de opinión para los órganos colegiados de toma de decisiones.
LEG