ceniza
Foto: Ángel Ortíz / Con la disminución de casos de Covid-19 y el Semáforo Amarillo casi Verde en la CDMX, en algunos templos ni los curas o los fieles se preocuparon por la sana distancia  

Es Miércoles de Ceniza y a la conexión espiritual de esta fecha se suma el contacto físico, pues algunos sacerdotes imponen de nuevo la cruz en la frente de los fieles que acuden a los templos. Y es que cabe recordar que durante lo más crudo de la pandemia, los creyentes debían colocarse la ceniza a sí mismos para evitar contagios de Covid-19.

Ahora, con la disminución de casos y el Semáforo Amarillo casi Verde en la ciudad, ni los curas o los fieles se preocupan por este detalle, pues para ellos lo importante es la paz que les brinda este ritual católico que marca el inicio de la Cuaresma.

TE PUEDE INTERESAR:     Colectiva Brujas del Mar convocan a paro nacional feminista el 9 de marzo

Sin embargo, como parte de las medidas sanitarias, en la mayoría de las iglesias la ceniza no se aplica en la frente a fin de evitar el contacto directo.

“La ceniza se está poniendo en la parte de arriba de la cabeza, como la comunión que se da en la mano”, explica un padre. Esa fue la instrucción a las parroquias, pero cada templo decidió al final la manera de realizar el ritual, agrega.

Así, desde muy temprano, los templos están abiertos en horarios prolongados para dar cabida a los feligreses sin exponerlos a las aglomeraciones.

En algunos recintos se realiza sanitización entre cada misa; es el caso de la Basílica de Guadalupe, donde los fieles hacen filas para ingresar, mientras que para quienes no van a escuchar misa, la ceniza se impone en la parte exterior.

A un costado, en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, la imposición de la ceniza se hace en la parte exterior del templo y los fieles, posteriormente, pueden ingresar para participar en la misa.

ACTO DE FE

“Significa que polvo somos y en polvo nos vamos a convertir; es también el arrepentimiento de nuestros pecados para que podamos acercarnos más a Dios y estar más en gracia con Él”, dice María de la Luz, una católica que acude a la parroquia en compañía de su familia.

TE PUEDE INTERESAR:   Firman Gobierno capitalino e INE convenio publicitario para la Revocación de Mandato

“Es estar bien con Dios”; “arrepentirse de los pecados y creer en el Evangelio”, afirman por su parte dos vecinas de Lindavista, quienes van a la iglesia de San Cayetano.

En tanto, afuera de la capilla de San Juan de Dios, en la colonia Centro, Maru detalla: “La gente viene y puede acercarse a recibir la imposición o también a escuchar misa”. En otros sitios, el ritual se imparte después de misa.

Este año, al igual que en 2021, se observa a menos personas con la cruz en la frente, pues en lugar de marcarse el símbolo en lo alto de la cara, se riegan las cenizas en la coronilla.

Tras recibir el sacramento, Brenda resalta: “Es bueno que no se pierda la tradición, pues es de las más importantes que tenemos, porque fue cuando Jesús se sacrificó por nosotros”. Añade que lo importante es recibir la ceniza y recordar lo que significa, mas no la forma en que se impone.

CREYENTES

“Significa que polvo somos y en polvo nos vamos a convertir; es también el arrepentimiento de nuestros pecados”
María de la Luz
Fiel católica

“Es bueno que no se pierda la tradición, pues es de las más importantes que tenemos, porque fue cuando Jesús se sacrificó por nosotros”
Brenda
Asistente al Miércoles de Ceniza

 

LEG