Foto: AFP / La plataforma de streaming estadounidense Netflix suspendió sus servicios en Rusia en protesta contra la invasión rusa de Ucrania  

Y como era de esperarse, las implicaciones por el ataque de Rusia a Ucrania, las dimisiones hasta la suspensión de servicios de noticias y entretenimiento continúan continúan.

El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev anunció este domingo que dejó su cargo de director musical del Teatro Bolshoi de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, Francia, a raíz del conflicto en Ucrania.

“Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato”, señaló en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:     La imagen de un padre abrazado a su hijo ciego en Querétaro que le está dando la vuelta al mundo

“Sé que mucha gente esperaba que explicara mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento. En primer lugar, quiero recordar lo más importante. Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto, del tipo que sea”, afirmó.

Aunque “algunas personas pongan en duda mi deseo de paz y piensan que como músico puedo defender opciones distintas a la paz (…), me resulta sorprendente y ofensivo”, añadió Sokhiev, considerado como uno de los directores de orquesta más prometedores.

Criticó, además, la manera en que sus compañeros “artistas, actores, cantantes, bailarines o directores de cine reciben amenazas y son tratados de manera amenazante y víctimas de la cultura de la cancelación”.

“Me piden elegir entre una tradición cultural en lugar de otra. (…) Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky y Shostakovitch o Beethoven, Brahms y Debussy. Esto ya sucede en un país europeo como Polonia, donde la música rusa está prohibida”, lamentó.

PLATAFORMAS Y TV COINCIDEN

Por otro lado, la plataforma de streaming estadounidense Netflix suspendió sus servicios en Rusia en protesta contra la invasión rusa de Ucrania.

Líder del streaming a nivel mundial con 221.8 millones de usuarios a finales de 2021, es un actor menor en Rusia, donde cuenta con menos de un millón de suscriptores, según The Wall Street Journal.

Mientras tanto, el gigante de las redes sociales TikTok anunció la suspensión de la publicación de todo el contenido de video de Rusia para mantener la seguridad de sus empleados y cumplir con las nuevas leyes contra las “noticias falsas” en ese país.

TE PUEDE INTERESAR:  TikTok anuncia suspensión de publicación de videos en Rusia

“A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo la compañía en Twitter, aunque aclaró que su servicio de mensajería no se verá afectado.

“Seguiremos evaluando las circunstancias cambiantes en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad”, agregó la plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo.

Según un estudio de Insider Intelligence publicado esta semana, a fines de 2021 TikTok tenía cerca de 24,7 millones de cuentas en Rusia.

Y por último pero no menos importante, la BBC indicó también este domingo que su cadena de televisión de información internacional, dejó de emitir en Rusia, tras la aprobación de una ley que prevé penas de prisión contra quien difunda “informaciones falsas” sobre el ejército.

“La difusión de BBC World News, la cadena que usted está viendo si está fuera del Reino Unido en este momento, y que es la cadena de información mundial de la BBC, acaba de ser interrumpida en Rusia”, anunció la presentadora Victoria Derbyshire.

La BBC había anunciado el viernes que suspendía “temporalmente” el trabajo de sus periodistas en Rusia para garantizar su “seguridad”, después de que se adoptara una ley que prevé fuertes penas de cárcel para quienes difundan “informaciones falsas sobre el ejército”.

En el Reino Unido, la cadena estatal rusa en inglés RT (antigua Russia Today) está siendo objeto de 27 investigaciones del regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, que examina la parcialidad de la cadena durante la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

LEG