Luego de que se anunció que a partir de este lunes la CDMX pasa a Semáforo Epidemiológico Verde por Covid-19, el fin de semana las calles del Centro Histórico se vieron llenas de gente.
Desde tempranas horas, en las avenidas y calles secundarias del primer cuadro se observaron multitudes.
Encargados y empleados del sector restaurantero de Madero y zonas aledañas reportaron que el flujo de gente aumentó de manera evidente este fin de semana en comparación con los de semanas y meses previos.
TE PUEDE INTERESAR: Edomex inicia semana en semáforo verde
“Ya hay más gente que otros fines de semana; esperamos que con esto se vaya mejorando la situación porque la hemos pasado difícil desde que comenzó la pandemia (de coronavirus)”, dijo Laura, empleada de un restaurante especializado en tacos.
Giovanni, encargado de una cafetería en Avenida Juárez, destacó que sí ha aumentado la cantidad de gente que transita por la zona, pero -consideró- “va a tardar, al menos, unos tres o cuatro meses que regrese a la normalidad la cantidad de gente que venía antes de la pandemia”.
Restauranteros señalaron que “tras las olas (de contagios), la gente quedó no espantada, pero sí se volvió más precavida. Los casos no fueron graves, no hubo tantas muertes, pero sí se propagó más rápido esa variante del Covid”.
En tanto, ciudadanos indicaron que se sienten más seguros, pero no se confían del color del Semáforo Epidemiológico: “Está bien saber que la situación ya mejoró, al menos así se percibe; ya no se sabe de tantas muertes, pero no queremos confiarnos del semáforo”, señaló Claudia, mientras que su novio agregó: “Vamos a seguir usando el cubrebocas y el gel”.
TE PUEDE INTERESAR: Conductor se distrae y mete automóvil hasta una farmacia; hay dos lesionados
La Alameda Central se vio repleta de parejas, grupos de amigos y de familias que realizaron su paseo dominical. Algunos más atrevidos permitieron que sus hijos se metieran a las fuentes para darse un chapuzón, pese a la dudosa calidad sanitaria del agua.
En este regreso de paseos multitudinarios al Centro y parques públicos como la Alameda, uno de los detalles que saltó a la vista es la presencia de vallas de metal que protegen los monumentos históricos previo a la marcha de este martes por el Día Internacional de la Mujer.
Cierran otros 3 Macroquioscos de la Salud
Ante la disminución de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) informó que desde el pasado sábado 5 de marzo, tres Macroquioscos de la Salud dejaron de ofrecer pruebas rápidas para detectar coronavirus.
Se trata del Macroquiosco de la Unidad Territorial Miguel Hidalgo y el que se encuentra a un costado de la explanada del Centro de la alcaldía Tláhuac, ambos en la misma demarcación. Asimismo, dejó de operar el Macroquiosco ubicado en la salida de la estación Etiopía del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La Sedesa precisó que la población que requiera un test de detección gratuita podrá acudir a cualquiera de los 117 Centros de Salud en donde se aplican, así como en los seis Macroquioscos que continúan en operación.
Apenas a finales de febrero pasado, la Sedesa reportó el cierre de los Macroquioscos del Parque de la Consolidación en el Pedregal de Santa Úrsula y del IEMS Ricardo Flores Magón, en Calzada de Tlalpan número 3463, ambos en la alcaldía Coyoacán, por lo que sólo habían quedado nueve lugares públicos para que la población pudiera realizarse la prueba gratuita para detectar el Covid-19.
LEG