El presidente Andrés Manuel López Obrador pero más señaladamente la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum enfrentarán hoy una dura prueba de fuego: controlar sin reprimir las marchas feministas.
No es una tarea fácil pues, a decir del secretario general de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, tienen ya identificados a 15 grupos (suponemos que de provocadores) que han almacenado lo mismo gasolina que sopletes y marros.
La pregunta es si ya saben quiénes son, en dónde se encuentran y quien los encabeza, ¿por qué no les decomisan el arsenal o les impiden que se mezclen con el resto de los contingentes que marcharán en paz?
Sheinbaum aseguró que “no se va a reprimir’’ y que cuando haya connatos de violencia “se va a controlar’’, pero ni siquiera ella tiene esa garantía.
Las experiencias pasadas demuestran que no es posible contener a la turba sin que se utilicen métodos de coerción.
Las policías (mujeres todas) se encuentran en un estado de indefensión pues generalmente son agredidas sin que puedan actuar en defensa propia y sin que sus agresoras (o agresores disfrazados) sean detenidos y castigados.
La única forma de garantizar que no haya heridas de cualquiera de los bandos (manifestantes y policías) es evitando el ingreso del arsenal que Batres dijo que se tiene registrado, o impedir que esos grupos anarquistas se mezclen con el resto de los contingentes.
Lo ocurrido en el estadio Corregidora el sábado pasado debe también ser motivo de preocupación de las autoridades capitalinas por la posibilidad de repetir los hechos en cualquier manifestación pues ya se vio que “en bola’’ está garantizada la impunidad.
Dura prueba, sin duda.
****
¿Quién comparecerá primero en el Senado, Mikel Arriola, presidente de la Liga de Futbol MX o el fiscal general Alejandro Gertz Manero?
¿Cuál cree usted que sea la prioridad de los senadores de Morena: castigar a los vándalos de los Gallos de Querétaro u obligar a Gertz a que explique por qué ha utilizado la Fiscalía General y todo su peso en una venganza personal?
Es cierto que el vergonzoso episodio que protagonizaron las barras del Atlas y el Querétaro manchan la imagen del futbol profesional mexicano en todo el mundo.
Pero ¿eso será más importante que aclarar el presunto uso personal de la Fiscalía en aparente -conste que decimos aparente- contubernio con algunos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según audios publicados en redes sociales?
Ante los escándalos, la mayoría de los mexicanos en las redes han pedido la desafiliación para el Querétaro y la renuncia de Gertz.
Parece difícil que ambas cosas ocurran; hoy se definirá la suerte del equipo de los Gallos.
Pero la renuncia de Gertz no se dará porque el presidente López Obrador salió ayer a defenderlo y a justificar sus acciones pues dijo “entender sus razones’’ a pesar de que mantenerlo en el cargo le cobra intereses a su Gobierno.
Pero vale la pregunta inicial: ¿quién ante los senadores primero, Arriola o Gertz?
****
Se tardó pero finalmente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó su opinión sobre la contrarreforma eléctrica que pretende el Gobierno federal.
La Cofece se manifestó en contra “porque la iniciativa renuncia de manera tajante al modelo de competencia en la generación y comercialización de electricidad al sustituirlo por un modelo industrial vertical integrado y operado por un monopolio’’, es decir, la CFE.
La Cofece advierte que ese modelo fracasó en varios países y que de aprobarse en México los más perjudicados serían los consumidores como usted y yo.
A ver si le hacen caso.
LEG