José Ureña
 

El clamor general es castigo.

Eso llamado represión desde Palacio Nacional y a cuyo conjuro se rechaza, simple y llanamente, la aplicación de las leyes penales y de convivencia.

Pero lo sucedido en el Estadio Corregidora el sábado pasado lamentablemente no es caso único y, también lamentablemente, tampoco será el último.

En agosto de 2011 hubo una balacera en el Estadio Corona de Torreón mientras se desarrollaba el partido Santos Laguna contra Monarcas Morelia.

Nada sucedió.

En los exteriores del Estadio Akron, donde juegan las Chivas Rayadas del Guadalajara, son comunes las riñas y los lesionados.

No pasa nada.

No son casos aislados, pues el Estadio Luis Pirata Fuente tiene su propia historia de violencia como Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca.

¿Por qué ahora la sorpresa?

¿Porque todos lo vimos en la imagen internacional de Fox Sports, cuya decisión fue abrir la panorámica de la cancha y no enfocar a los rijosos para hacer apología de la violencia?

ZEDILLO: ESTADO DE DERECHO

Antes de seguir:

Un elogio a los locutores de esa cadena, en especial a Eduardo Yayo de la Torre, quien centró sus comentarios en la realidad nacional.

Mencionó la vida insegura de los mexicanos, en ese momento sufrida también en el estadio deportivo cuyo nombre reivindica a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, por sus aportes a la Independencia.

Lo sucedido en Querétaro es simple reflejo de cuanto sucede en la vida nacional, una vida cuyo despertar diario se nutre en canales oficiales de insultos, diatribas, descalificaciones, resentimientos, polarización y condenas al crítico del poder.

Dureza contra los responsables, ofrece el gobernador Mauricio Kuri, pero a la vez rechaza injerencias mayores, “a lo mejor” -¿qué será lo peor?- del crimen común.

Mejor una reflexión como sociedad y Gobierno de la seguridad pública: ver en qué se ha fallado, por qué no funciona la Guardia Nacional, por qué son insuficientes las Fuerzas Armadas, por qué se ha abandonado la profesionalización policiaca…

No es cuestión de inteligencia, pues clarito adelantó ayer el Presidente sobre los preparativos con sopletes y otros instrumentos de violencia para las marchas del miércoles.

¿Por qué no se detiene a esas turbas antes de cometer los delitos si se estructuran como crimen organizado?

¡Ah, la ley!

Clarito lo repite el expresidente Ernesto Zedillo:

-Los problemas de México se ciñen a tres: Estado de Derecho, Estado de Derecho, Estado de Derecho… De las demás carencias luego hablamos.

UN NUEVO FRENTE OPOSITOR

Un grupo de exgobernadores ha iniciado consultas sobre cómo integrar un frente opositor para las elecciones presidenciales de 2024.

La iniciativa de panistas y perredistas es distinta a la del Frente Cívico, al Grupo Plural y a muchos más.

Unos y otros dialogan con los pocos símbolos democráticos vivientes, el principal de los cuales es Cuauhtémoc Cárdenas.

A él acuden todos, en lo individual y como grupo, Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Alonso Raya y para qué seguir.

Si toma forma la nueva iniciativa, pronto sabremos si encuentran vías para conciliar a quienes boicotean el frente opositor por sus grandes egos.

Esos egos dominantes en PAN, PRI, PRD y MC.

leg

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.