La estrategia de abrazos, no balazos, que el Presidente insiste en seguir implementando no ha rendido frutos, pues en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 10 mujeres han sido asesinadas al día –en promedio–, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la actual administración se han registrado 8 mil 406 casos de homicidio doloso contra la mujer, cifra que rebasa a los 7 mil 485 contabilizados en los últimos tres años de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, con López Obrador suman 2 mil 940 feminicidios, mientras que en la última mitad del sexenio anterior hubo 2 mil 245. Así, en total –de 2019 a enero pasado– , en el país sumaron 11 mil 346 mujeres asesinadas.
Ante este panorama, Valeria López Vela, profesora del CIDE, indicó que existe un subregistro en el delito de feminicidio debido a que hay gente que no denuncia o en las fiscalías hay resistencia para investigar los homicidios de mujeres bajo esa tipificación. Lo cual se suma a que este delito no está “homologado en todos los estados y en el Código Penal Federal”.
La situación de violencia hacia las mujeres se agrava debido a que ésta es ejercida mayormente por conocidos y/o de personas con las que cohabitan; mientras que los hombres padecen agresiones físicas por parte de desconocidos, indica la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE).
Al respecto, López manifestó que debido al origen estructural de la violencia, es indispensable la implementación de programas “pero si tú cortas los programas más simples: guarderías para madres que trabajan, escuelas de tiempo completo o albergues para mujeres víctimas de violencia estás creando el caldo de cultivo para que la violencia de género aumente”.
Por ello, consideró que la estrategia del Gobierno federal es más un eslogan que un plan contra la inseguridad. “Lo que dice el Presidente es un eslogan, esto sirve para hacer campañas políticas, pero si de verdad queremos solucionar los problemas (se necesitan) estrategias reales, y no tiene ninguna más que reducir el presupuesto de donde se pueda”.
TAMBIÉN LAS DESAPARECEN
En México, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, han desaparecido 6 mil 787 mujeres en lo que va de la actual administración, lo que se traduce en un promedio diario de 5.95 al día.
Son aquellas que tienen entre 15 y 19 años las que encabezan la lista de mujeres cuyo paradero se desconoce, con mil 695 casos, seguidas de las que tienen 20 a 24 años y en tercer lugar, las de 10 a 14. Mientras que en la última mitad de la gestión de Peña Nieto desaparecieron 4 mil 753 mujeres.
Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), calificó el tema como preocupante, ya que –dijo– la hipótesis principal se relaciona con el con la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual.
“En el caso de las mujeres las redes de delincuencia organizada tiene una finalidad distinta y es la explotación sexual, sobre todo cuando estamos viendo en estas edades tempranas el fenómeno de la desaparición”, señaló.
‘En el cielo estamos todas’
Por: Valeria Chaparro
Las demandas de mujeres en contra de la violencia hacia ellas surcaron ayer el cielo de la Ciudad de México. Como parte de una iniciativa feminista, un zepelín sobrevoló puntos emblemáticos: “Ninguna en el olvido” y “10 feminicidios diarios”.
El dirigible, que medía 50 metros, pasó sobre la Fuente de la Diana, la Victoria Alada, el Senado de la República, el Monumento a la Revolución y Bellas Artes.
“Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte”, indicaron en un comunicado.
Rechaza AMLO tintes políticos de violencia
Al declarar que rechaza la violencia contra todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no utilizar ésta con fines políticos.
Aseguró que a diario luchan contra la violencia hacia la mujer: “Por eso me levanto a las 5:00 de la mañana todos los días para que no haya violencia, para proteger la vida, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que se le quiera ubicar como que está en contra de las mujeres “pues no, esa es una manipulación vil, ¿de quién?, de quienes no están de acuerdo con el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”.
Por otra parte, alertó que hay personas que se están preparando para realizar actos violentos con marros, sopletes y hasta bombas molotov para la marcha de esta tarde, con motivo del 8M.
LEG