Lance Armstrong, suspendido a perpetuidad por la Agencia Antidopaje estadunidense, que también le ha descalificado de todas las competiciones en las que participó desde agosto de 1998, protagonizó la trayectoria profesional más espectacular del mundo del ciclismo hasta que fue acusado de dopaje.
“Solamente doy fe de que Lance revolucionó el ciclismo en otros aspectos muy positivos para todos, como fue tener una profesión que estuvo ciento por ciento más allá de sus capacidades, mostró cómo ser un líder dentro de un grupo y sacrificó muchas cosas para poder conseguir sus títulos. En ese aspecto, yo creo que dio mucho ejemplo al deporte mundial”, dijo exciclista y excampeón mundial colombiano Santiago Botero.
El corredor norteamericano, nacido en la localidad de Plano, Texas hace 40 años, entabló entonces una lucha judicial contra la Agencia (USADA, por sus siglas en inglés) para sostener que nunca se había dopado, pero el jueves pasado anunció que renunciaba a acudir a una comisión de arbitraje para defenderse de los cargos.
La decisión del ganador de siete Tour de Francia ha tenido como consecuencia la aplicación por parte de la USADA de las sanciones previstas, entre otras normas, en el Código Mundial Antidopaje, suscrito por todos los corredores profesionales.
18/09/1971: Nace Lance Edward Gunderson en Plano, Texas. Su madre, Linda Mooneyham, tenía 17 años y le pone el nombre en honor a Lance Rentzel, un receptor abierto del equipo de béisbol de los Cowboys de Dallas.
1978-79: Recibe su primera bicicleta, una Schwinn Mag Scrambler (marrón con ruedas amarillas).
1982-83: Participa en una carrera y le dice a su madre: “Yo voy a ser un campeón”. Ella le da un dólar de plata de la buerna suerte y él gana la prueba.
1987: A los 16 años se convierte en un triatleta profesional.
1988: Nombrado mejor novato nacional del año en triatlón sprint. Una clínica de Dallas mide su consumo de oxígeno para producir energía y declara que es el más alto que nunca han visto.
1989-90: Se une al equipo olímpico de EU de desarrollo del ciclismo en la escuela secundaria. Participa en los campeonatos del mundo júnior de Moscú.
1991: Campeón nacional aficionado de Estados Unidos.
1992: Sigue siendo corredor aficionado en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, donde termina décimocuarto. Se hace profesional con el Motorola. Su primera carrera profesional fue la Clásica de San Sebastián, donde su mala actuación hace que considere dejar el ciclismo, pero su madre le convence para que siga. Gana una etapa de la Vuelta a Galicia y la clásica italiana GP Sanson.
1993: Gana el campeonato del mundo de ciclismo en carretera, el campeonato nacional estadounidense y una etapa (Chalons Sur Marne-Verdún) en su primer Tour de Francia. También gana un millón de dólares en bonificaciones por triunfar en la tres carreras en la Triple Corona Thrift Drug.
1995: Victoria en el Tour DuPont.
1996: Gana la Flecha Valona y el Tour DuPont. Sexto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta. En septiembre, ficha por el Cofidis. En octubre, se somete a operaciones y quimioterapia para combatir el cáncer testicular avanzado que se ha extendido a sus pulmones y cerebro.
1997: Conoce a su futura esposa, Kristin Richards, en una conferencia de prensa para anunciar su fundación a beneficio de la investigación del cáncer. Ficha por el US Postal. Reanuda entrenamiento limitado.
1998: Regresa en febrero a las carreras. Se casa con Richards. Termina el año ganando el Tour de Luxemburgo, Rheinland-Rundfahrt Pfatz en Alemania y el Clásico Cascade en Oregón. Cuarto en la Vuelta a España. Ocupa el mismo puesto en la contrarreloj individual y en fondo en los Mundiales de Velenburg (Holanda).
25/07/1999: Gana su primer Tour de Francia, corriendo para el equipo de US Postal Service. Circulan las primeras versiones de beneficiarse del tratamiento contra el cáncer, que Armstrong rechaza afirmando que no recibía ningún tratamiento desde que en diciembre de 1996 finalizara con la quimioterapia.
23/07/2000: Obtiene su segundo Tour de Francia. Publica su libro: ” It’s Not About the Bike”, en el que explica su regreso a la competición después de superar el cáncer. Bronce en los Olímpicos de Sydney en la contrarreloj individual.
En noviembre, sale a la luz la investigación judicial abierta en Francia tras una denuncia anónima por dopaje de su equipo durante el Tour.
2001: Molesto por la investigación judicial, durante la preparación del Tour no pisa las carreteras galas. Conquista la Vuelta a Suiza y el Tour por tercer año consecutivo, pero no estuvo exento de polémica al reconocer que había pedido consejo el médico italiano Michele Ferrari, implicado en el caso por uso de EPO, para la preparación del intento de batir el récord de la hora.
28/07/2002: Gana el Tour por cuarta vez y se une a los legendarios Jaques Anquetil, Bernard Hinault, Merckx Eddy y Miguel Indurain como los únicos corredores que lo han conseguido.
2003: Vuelve a ganar el Tour de Francia por quinta vez y se une al español Indurain, que también consiguió cinco ediciones consecutivas.
Se divorcia de su esposa Kristin y publica su segundo libro: “Every Second Counts”.
-2004: Semanas antes del inicio del Tour, Armstrong es acusado de tomar substancias dopantes en el libro escrito por David Walsh y Pierre Ballester.
Gana el sexto Tour de Francia, convirtiéndose en el ciclista con más triunfos en la historia de la prueba gala.
Su ex asistente Mike Ardenson denuncia que encontró sustancias prohibidas en el apartamento de Armstrong y que le ayudó a escapar de controles sorpresa. El campeón le denuncia por intento de extorsión.
18/04/2005: Anuncia que se retirará del ciclismo profesional después del Tour, prueba que vuelve a ganar por séptima vez seguida el 24 de julio, esta vez con Discovery Channel como patrocinador.
Justo al mes de su retirada, L’Equipe informa de que hay nuevas pruebas positivas por EPO en seis muestras de orina de Armstrong supuestamente tomadas durante el Tour de 1999. Armstrong sostiene que nunca ha tomado substancias dopantes. Reconsidera su decisión de retirarse
En mayo es exonerado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las acusaciones de dopaje que surgieron en 1999 porque los controles no se hicieron bajo estándares científicos fiables.
09/09/2008: Anuncia su regreso al ciclismo profesional.
23/03/2009: Se fractura la clavícula en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. Cuatro días después de haber sido operado vuelve a los entrenamientos. Disputa el Giro de Italia.
En junio, Armstrong y su novia Anna Hansen son padres de un niño, Max. En julio, acaba tercero en el Tour de Francia, Contador gana su segundo título.
2010: En mayo, Landis admite que se dopó cuando corría en el US Postal Service, y acusa a varios excompañeros de dicho equipo, Armstrong entre ellos, de haber hecho lo mismo. Armstrong niega las acusaciones.
A lo largo del año, se suceden las acusaciones de dopaje.
En octubre, Armstrong y Hansen son padres de una niña, Olivia.
2011: En enero, un artículo de la revista “Sports Illustrated” cita a Stephen Swart, compañero de Armstrong en 1995, para afirmar que el siete veces campeón del Tour fue “el instigador” para que varios miembros del equipo se doparan con EPO.
El abogado de Armstrong responde que las acusaciones son falsas.
En febrero, anuncia su retirada del ciclismo de competición.
En mayo, su excompañero de equipo Tyler Hamilton dice a “CBS News” que él y Armstrong había tomado EPO durante los Tours de 1999, 2000 y 2001.
2012: En febrero, la Fiscalía General de California cierra la investigación por dopaje.
13 de junio: USADA presenta cargos formales contra Armstrong por dopaje (transfusiones de sangre, EPO, testosterona y corticoides) y trafico de substancias prohibidas entre 1998 y 2012. Es suspendido de las competiciones.
Julio: Armstrong presenta una demanda en un tribunal federal en Texas contra la USADA, pero un juez lo rechaza. Al día siguiente, Armstrong volvió a presentar la demanda.
10 de julio: USADA sanciona de por vida a tres excolaboradores de Armstrong en el US Postal Service: los españoles Luis García del Moral, médico, y José “Pepe” Martí, preparador físico, y el galeno italiano Michele Ferrari. USADA les acusa de participar junto con Armstrong en un sistema de dopaje sistemático.
20 de agosto: Un juez federal desecha la nueva demanda presentada por Armstrong, dándole tres días para decidir si iba a presentarse a un arbitraje para luchar contra los cargos.
23 de agosto: Armstrong anuncia que no pedirá el arbitraje. USADA adelanta que le suspenderá de por vida y le quitará todos los títulos conseguidos desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos los siete Tour de Francia.
24 de agosto: la USADA anuncia la suspensión a perpetuidad de Armstrong y le desposee de las “medallas, títulos, victorias, carreras finalizadas, puntos y premios” obtenidos.
Nike mantiene el apoyo a Armstrong
Pese a la suspensión a perpetuidad impuesta al exciclista estadunidense, la compañía Nike confirmó que mantendrá todo el apoyo a Armstrong como mayor patrocinador y socio en el proyecto “Livestrong”, dedicado a la lucha contra el cáncer.
“Lance ha declarado su inocencia y ha sido firme en esta posición”, destaca la empresa a través de un comunicado.
“Nike tiene previsto seguir apoyando a Lance y la Fundación Lance Armstrong, una fundación que Lance creó para servir a los sobrevivientes de cáncer”.
Por su parte, “American Century Investments”, una empresa con fondos en el proyecto “Livestrong”, también emitió este viernes un comunicado a través de su portavoz, Chris Doyle, en el que defiende la labor realizada por Armstrong en la lucha contra el cáncer.
“La USADA puede establecer sanciones e intentar despojar a Armstrong de sus títulos, pero nadie puede quitarnos lo que ha hecho por los 28 millones de personas en todo el mundo que viven con cáncer”.
La organización “Lance Armstrong Fundation”, que fundó en 1997, ha conseguido recaudar más de 500 millones de dólares para ayudar la lucha contra el cáncer y a los sobrevivientes de esta enfermedad.
La decisión de Armstrong de no mantener la defensa de su inocencia ante la comisión de arbitraje es vista por los expertos jurídicos y conocedores del proceso como la mejor opción de cara al escenario que se le presentaba.
Una comparecencia ante la comisión significaba que en la misma tendrían que ser presentadas una serie de pruebas que podrían dejar al descubierto muchos aspectos que todavía se desconocen en el ámbito público.
Además, la USADA tenía preparados hasta diez testigos, la mayoría excompañeros de Armstrong que iban a aportar pruebas concretas de cómo era el proceso del dopaje sistemático en el que participaron cuando estuvieron en el mismo equipo. EFE