En 2016, la ucraniana Jamala ganó el concurso de Eurovisión con el tema 1944, una canción sobre la represión sufrida por los tártaros de Crimea, su comunidad. Hoy, su situación es muy distinta: vive como refugiada en Estambul, algo que nunca se hubiera imaginado.
La joven se convirtió en una heroína nacional gracias a esa canción interpretada en lengua tártara, dos años después de que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea, en 2014.
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“Hablaba de mi abuela, de mi familia, de todos los tártaros de Crimea que fueron deportados por el ejército soviético”, explica Jamala, de 38 años, en Estambul, donde está refugiada desde principios de marzo tras haber huido de Kiev con sus dos hijos.
“Hoy estamos reviviendo eso. Pensaba que eso era cosa del pasado”, dijo la cantante aludiendo a la ofensiva lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Por otro lado, el ambiente de incertidumbre y gravedad se reflejó en las pasarelas de la moda femenina en París que cierra esta semana, con modelos desfilando con chalecos antibalas, colores oscuros, mientras que en el aire sonaban poemas o canciones pacifistas.
Algunos participantes habían expresado su desazón ante un acontecimiento que premia la frivolidad y la alegría de vivir, pero inesperadamente la Semana de la Moda estuvo a la altura del momento.
Había que vivir los desfiles “con gravedad”, pidió el presidente de la Federación de la Moda francesa, Ralph Toledano.
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“El mundo vive un momento grave desde hace tiempo, la moda ha integrado ese sentimiento de seriedad. Se impregna del olor del tiempo”, declaró el historiador de la moda, Olivier Saillard.
El desfile de Stella Mc Cartney arrancó con unas palabras del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y fue cerrado con la canción de John Lennon y Yoko Ono Give peace a chance.
“El tema de la protección estuvo muy presente esta semana. Lo mismo sucedió en Londres”, comentó Dana Thomas, periodista estadounidense.
Un momento especial fue el desfile de Balenciaga, imaginado por Demna, un creador georgiano que huyó hace años de otra invasión rusa.
Y Louis Vuitton retomó también los colores de la bandera ucraniana, amarillo y azul, para una de sus creaciones.
LEG