La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) confirmó un acto de violación sexual en contra de una mujer, que se encontraba con su pareja, por elementos de Seguridad Pública de la Policía de Morelos, adscritos al municipio de Cuautla.

De acuerdo con el organismo, el pasado tres de mayo de 2021 una pareja presentó un queja en contra de uniformados de Seguridad Pública de la Policía Morelos, toda vez que durante la madrugada del 30 de abril de 2021, fueron detenidos de manera arbitraria.

La pareja señaló que fueron sujetos al uso desproporcionado de la fuerza y sometidos a actos de violencia física, psicológica; en el caso de ella, sexual, mientras se encontraban en el centro de arresto municipal, y señaló haber sido violada por dos de los elementos policiales mientras se encontraba en la celda.

La CDHM dio inicio al expediente CDHM/SE/VRO/061/030/2021, solicitando a las autoridades señaladas como responsables los informes respectivos y la implementación de medidas precautorias para salvaguardar la integridad y seguridad de las víctimas.

Te podría interesar: Conmemora Escobedo Día Internacional de la Mujer

Aunque las autoridades negaron haber cometido actos en contra de la pareja, tras distintas documentales y evidencias recabadas por la Comisión, “fue posible acreditar que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de los quejosos, siendo vulnerado el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, en su modalidad de violencia física, sexual y psicológica; el derecho a la integridad y seguridad personal; así como el derecho a la legalidad y seguridad jurídica”.

Asimismo, emitió una recomendación a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, por actos de violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza cometidos por elementos de la policía de Morelos. 

FISCALÍA DE MORELOS ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Al respecto, la Fiscalía General de Morelos informó que el 30 de abril de 2021, la pareja habría estado conviviendo al interior de una bar y a la salida del mismo, elementos municipales habrían realizado la detención de un hombre a quien trasladaron a las instalaciones de la corporación, en tanto, su pareja les siguió a bordo de un vehículo de alquiler.

En la base policial, la mujer reclamó la detención que calificó de arbitraria, por lo que la pareja fue detenida, y denunciaron que su pareja habría sufrido de tortura y la mujer habría sido violentada sexualmente por policías preventivos en las propias instalaciones municipales, dejando en libertad a ambos al filo de las 06 de la mañana de ese mismo 30 de abril.

De acuerdo al reporte recibido por el Ministerio Público por un centro hospitalario de la zona, habría ingresado para su valoración una femenina a las 06:40 horas, quien abandonó el hospital a las 09:00 horas del mismo día sin notificar al personal médico sobre se salida y es hasta las 19:47 horas cuando acudió ante el Ministerio Público para presentar su denuncia y es valorada por el médico legista.

“Derivado de lo anterior, se inició la carpeta de investigación CT-UEDS/2267/2021, a través de la cual se han realizado desde esa fecha diversos actos de investigación, en donde se incluyó la intervención como se refiere de un médico legista, la obtención de diversos elementos periciales, declaraciones y la revisión de cámaras de seguridad instaladas al interior del área de separos”, agregó la dependencia del estado.

Te podría interesar: Video: Choque entre dos combis provoca volcadura; reportan 9 lesionados

Cabe señalar que alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, declaró que el incidente fue durante la administración pasada y durante su mandato tendrán mucha atención.

“Nos llegó la recomendación y por supuesto nosotros estamos dando ese cause desde hace ocho días para ver los elementos.

“El año pasado sí se dio también esta situación y no hubo elementos para sancionar, ni para que fuera un hecho esta violación, entonces nosotros tenemos que respetar a lo que la Fiscalía decretó o dio así a fin con este asunto”, dijo.

OH