La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que con el esquema para contener vía el IEPS las alzas en los precios de las gasolinas, no habría sido posible frenar más aumentos en el contexto de las tensiones geopolíticas por la invasión a Ucrania.
Hacienda dio a conocer la semana pasada estímulos adicionales para evitar que los incrementos de los precios internacionales de petróleo impacten en los bolsillos de los consumidores de estos combustibles.
TE PUEDE INTERESAR: Hackean a Mercado Libre; acceden a datos de 300 mil usuarios
La organización manifestó que los aumentos recientes de los petroprecios se han reflejado en los precios de los refinados, que registraron alzas superiores al 40% para la gasolina regular y la de mayor octanaje, y de más del 56% para el diésel.
“En caso de continuar las presiones en los precios de referencia, se pretende con la nueva estrategia, que al superarse la cuota de ley del IEPS, ésta se cubra por parte del Gobierno de México, de tal modo que los incrementos no se reflejen en los precios finales al público”, abundó en un comunicado.
En ese sentido, los posibles aumentos aplicables para los hidrocarburos tendrían un efecto neutro para las estaciones de servicio.
TE PUEDE INTERESAR: Recomienda Cofece no aprobar reforma en materia eléctrica
La Onexpo indicó que los estímulos adicionales pretenden que los precios de las gasolinas y el diésel no suban en términos reales por arriba de la inflación, y que la medida facilitará la administración y las operaciones de las gasolineras.
Dato
Más de 40% ha subido la gasolina regular, según la Onexpo
LEG