Es muy raro el feminismo de la 4T.

El presidente López Obrador se fotografía con un grupo de mujeres funcionarias, desde gobernadoras, presidentes municipales, diputadas y senadoras, muchas de las cuales estuvieron de acuerdo en limitar las acciones de Gobierno en favor de su género para presumir su feminismo.

Destacan que ha sido el primer Presidente de México que creó un gabinete paritario, pero se niegan a reconocer en los hechos el grave daño que ha representado para cientos de miles de mujeres la eliminación de los refugios temporales para quienes hayan padecido violencia en cualquiera de sus formas.

No reconocen el mal provocado por la desaparición de las estancias infantiles ni mucho menos el daño provocado por la eliminación del esquema de escuelas de tiempo completo, que no solo ayudaban a la alimentación de los niños, sino a su cuidado.

Y las feministas de la 4T podrán alegar, como afirma el Presidente, que los refugios, las estancias y las escuelas de tiempo completo eran un foco de corrupción.

Podría ser cierto.

Pero ¿qué alternativa ha ofrecido este Gobierno en sustitución de las prestaciones desaparecidas?

Ninguna.

Las mujeres en lo que va de la actual administración han tenido que arreglárselas como pueden; la cancelación de esos servicios les implicó, en buena medida, aumentar su gasto para conseguir con quién dejar a sus hijos mientras ellas trabajan.

Pero lo más grave de todo, sin duda, es el hecho irrebatible de que el feminicidio lejos de contenerse se ha incrementado en lo que va del año.

Podrán las feministas de la 4T defender “el compromiso de género’’ de López Obrador, pero no pueden ocultar la terrible realidad que viven miles de mujeres a diario.

Mientras el número de muertas por violencia doméstica y la exclusión en razón de género no cese, el Presidente puede llenar todo su gabinete de mujeres.

Y eso no lo hace feminista.

****
Pues así que digamos que hay un compromiso de Alejandro Gertz Manero para acudir a comparecer al Senado, pues no.

Lo que dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política es que “lo había notado muy dispuesto’’ a comparecer, pero solo ante Comisiones, en donde Morena tiene una amplia mayoría, y no ante el pleno, en donde habría más posibilidades de que la oposición lo cuestionara.

Y tan es así, que Monreal dijo que tal comparecencia “podría ser el 13 o el 14’’ de este mes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta el proyecto de sentencia de la solicitud de amparo interpuesta por la defensa de Alejandra Cuevas, hijastra de Federico Gertz, hermano del fiscal.

O sea, como diría el filósofo de Ciudad Juárez, será mañana, o pasado mañana, el lunes o el martes, en cualquier instante…

Y así.

****
Parafraseando al comentarista de futbol, Enrique Bermúdez, mejor conocido como “El Perro’’, Yon de Luisa y Mikel Arriola la tenían, era suya…y la dejaron ir.

Resulta ridículo sancionar con 1.5 millones de pesos a la directiva del Querétaro - ¿cuánto vale un ojo, o la estancia en terapia intensiva de dos hombres con fracturas craneoencefálicas? ¿Cuánto vale una rehabilitación de un evento así? -, vetar por un año al estadio y prohibir a cinco directivos del equipo contratarse con algún otro.

De Luisa y Arriola dijeron que no desafiliaban al Querétaro “porque no pueden pagar justos por pecadores’’; es decir, los futbolistas.

Pero jamás, jamás, pensaron en las víctimas o se comprometieron a pagar sus gastos o una indemnización por las heridas sufridas.

¿Y el gobierno del estado?

 

LEG