Al grito de “¡Fuera Delfina!”, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cancelaron simbólicamente las puertas del Palacio Nacional y de la Secretaría de Educación Pública como parte de la jornada de apoyo a los padres de familia ante la cancelación de las escuelas de tiempo completo.
“Hoy iniciamos una jornada en apoyo a todos los padres y todas las madres de familia que tienen a sus hijos en escuelas de tiempo completo, un programa que sin duda implica un desarrollo integral, cultural, de artes, deportes y habilidades”, declaró la secretaria general de este partido, Adriana Díaz Contreras.
Con un “antimonumento” de cartón con la imagen de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el contingente perredista se manifestó por calles del centro histórico y frente al Palacio Nacional exigieron reinstalar y ampliar el programa, por considera que ha sido exitoso y fue construido con la participación de maestros, directivos, alumnado, madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, expertos y especialistas de la educación.
Anunciaron que el próximo martes acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar amparos en favor de los padres de familia que solicitan reinstalar las escuelas de tiempo completo, e irán acompañados de personal de la Unicef e instancias internacionales.
Como parte de una campaña por la defensa de los derechos humanos de la infancia mexicana, los manifestantes también exigieron el aumento del presupuesto público para otorgar medicinas a la niñez con cáncer y servicios médicos de calidad, reconocer el derecho a la protección de la salud y vacunar a todos los niños y niñas contra la COVID-19.
De igual forma, solicitaron a la SEP implementar urgentemente un programa especial que atienda el problema de la deserción escolar y la pérdida de aprendizajes, problema que se recrudeció durante la pandemia.
Líderes del PRD denunciaron que la titular, Delfina Gómez se ha caracterizado por la “opacidad, la corrupción, la incompetencia y el desinterés por la educación”, por lo que exigieron la renuncia inmediata a su cargo.
Los manifestantes adoptaron el compromiso de utilizar todas las vías de lucha, legales, legislativas y de resistencia civil pacífica, para exigir que se respeten los derechos de todas las niñas y niños en México.
Además, hicieron un llamado a los sindicatos de docentes, madres y padres de familia, alumnos, a las organizaciones sociales, para unir fuerzas y luchar por la educación científica y calidad para la niñez.
Exhortaron a todos los partidos políticos, para que, con sus legisladores, se unifiquen para gestionar un mayor presupuesto para que las Escuelas de tiempo completo con alimentación, lleguen a todas las comunidades indígenas y a todos los barrios populares de las ciudades.
LDAV