amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente aseguró que trabaja para garantizar la paz  

El Parlamento Europeo condenó los asesinatos contra periodistas, calificó a México como “el lugar más peligroso y mortífero para (el gremio) fuera de una zona oficial de guerra”, y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con la “retórica populista”.

Ante ello, por la noche, el Gobierno de la República respondió que es “lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista” del grupo que está en contra de la “transformación”. Y pidió a los eurodiputados que para la próxima se informen y lean bien las resoluciones antes de emitir su voto.

Este jueves, con un respaldo de 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, la Eurocámara emitió una resolución en la que pidió a las autoridades mexicanas otorgar garantías de seguridad para el libre ejercicio del periodismo y el activismo de los defensores de Derechos Humanos.

Los parlamentarios expresaron su preocupación por las sistemáticas críticas que se emiten desde Las Mañaneras: “con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, indica el texto.

Y detalla que “bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”, en referencia a la sección Quién es quién de las mentiras.

Leopoldo López Gil, eurodiputado español de la mayoritaria bancada conservadora, manifestó que “a partir de que cambió el Gobierno, los asesinatos se han triplicado. (…) Más de 90% de los crímenes no han sido investigados”.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, 2021 fue el tercer año en el que México figuró como el país más peligroso a escala mundial para los periodistas, y apareció en el lugar 143 de 180 del Índice Mundial de Prensa.

Los eurodiputados denunciaron que los asesinatos contra el gremio se agudizaron desde las elecciones de 2018, pues a partir de ese año se cuentan 47 periodistas ejecutados; siete de ellos tan solo en lo que va de 2022.

El documento advierte que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de Derecho y la seguridad jurídica, y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera.

La también llamada Cámara Europea es la encargada de representar los intereses de los países miembros de la Unión Europea, concretamente de sus ciudadanos.

En redes sociales, legisladores de la oposición destacaron la condena. La panista Xóchitl Gálvez escribió: “No lo dice la oposición, desde fuera, saben que periodistas y activistas no son protegidos en nuestro país”; mientras que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, que “es una vergüenza que llegaran al poder para meter reversa. Al país le urge liderazgo, capacidad y estrategia”.

‘NO HAY IMPUNIDAD’

Más temprano, López Obrador aseguró que el crimen organizado ha sido responsable de la mayoría de los asesinatos de periodistas en México durante su sexenio, y descartó que se trate de crímenes de Estado.

A pregunta expresa sobre si está dispuesto a reconocer que su Gobierno está fallando para establecer las condiciones para el ejercicio periodístico, el mandatario expresó:
“No sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas, nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo”.

Y detalló que “no son crímenes de Estado… Tenemos todos los elementos. A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad”; además de que se comprometió a dar un informe detallado el próximo jueves.

LEG