Managua. Los 18 extranjeros capturados en Nicaragua con al menos siete millones de dólares y que se hicieron pasar como periodistas mexicanos de Televisa enfrentarán un juicio desde el próximo 5 de septiembre por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, ordenó hoy un juez en Managua.

 

El juez quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Árias, admitió hoy en una audiencia preliminar la acusación que la Fiscalía nicaragüense efectuó contra los 18 mexicanos, reconocidos así por su gobierno y ordenó prisión preventiva contra los imputados.

 

El grupo, al que aún las autoridades nicaragüenses no reconocen como mexicanos, que era liderado por Raquel Alatorre Correa, ingresó a Nicaragua el pasado lunes desde Honduras en seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, en cuyo interior se encontraron los 7 millones de dólares.

 

Televisa ha rechazado que los detenidos sean trabajadores de esa empresa.

 

El fiscal especial de la Unidad Anticorrupción de Nicaragua, Javier Morazán, interpuso la acusación la noche del viernes, tras el hallazgo de los dólares, por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado contra los 17 hombres y la mujer.

 

Por su parte, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó hoy en la capital de ese país que verifica los antecedentes de las 18 personas detenidas en Managua supuestamente vinculadas con el crimen organizado.

 

También señaló que “dará puntual seguimiento al proceso contra los nacionales mexicanos” y en cumplimiento con sus obligaciones “velará por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen”.

 

Las autoridades nicaragüenses, por su parte, no descartan que los 18 acusados estén involucrados con una supuesta red internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, que es procesada en Managua desde el miércoles pasado.