Sin cambios a la ley o contra ella, el plan es uno:
-Todo el Gobierno, todos los programas, todo el partido en todo lugar.
¿Para respetar la Constitución y promover la revocación de mandato?
No, para impulsar y movilizar a beneficiarios de la asistencia pública en la ratificación de mandato.
Nada de cifras ridículas como aquel engaño de enjuiciar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Aquí lo señalamos hace dos semanas:
Comenzaba una intensa campaña desde el poder con el uso de organizaciones civiles “espurias” -éstas sí, no como los poderes invocados por el fiscal Alejandro Gertz Manero- para la operación de Estado.
-Promoción disfrazada y sin límite de la consulta -la titulamos el lunes 28 de febrero.
Como la respuesta popular es desinterés por la patraña, el partido del Gobierno usó a Ignacio Mier para impulsar reformas y hacer oficial lo inconstitucional.
La minuta va al Senado y, como es previsible, una vez aprobada y quitados los candados de la manipulación, nadie evitará esta burla a los mexicanos.
A VOLUNTAD O A FUERZA
Pero hoy el tema tiene elementos adicionales.
El operativo no quedará en la saturación de espectaculares, anuncios gubernamentales en tiempo oficial y uso de programas asistenciales.
Incluirá la movilización de toda la estructura de los Gobiernos federal, estatales y municipales donde Morena es autoridad.
Punta de lanza son los llamados siervos de la nación, cuyas visitas domiciliarias recuerdan a las madres -previa entrega de credenciales de elector- sobre los beneficios otorgados por “el señor Presidente”.
Apoyo adicional son los publicistas y detentadores de espacios publicitarios, a quienes se les presiona para entregar sus espectaculares a organizaciones civiles -espurias, estas sí, con contratos espurios- como #QueSigaAMLO.
En esta gran campaña cuentan con la displicencia, eufemismo de inacción o complicidad, de los órganos electorales mayores del país, el INE de Lorenzo Córdova y el TEPJF de Reyes Rodríguez Mondragón.
Hasta ahora, el Instituto ha ordenado retirar unos cuantos espectaculares, pero para cuando tomen el tema completo el país estará cubierto de propaganda ilegal o la consulta habrá pasado.
Y sobre hechos consumados…
UN BRINCO SOSPECHOSO
1.- Toda elección genera sorpresas.
En Quintana Roo, la secretaria de Finanzas del estado, Yohanet Torres, decidió abandonar al Gobierno de Carlos Joaquín en busca de fuero.
Está por ser colocada en el primer lugar plurinominal del PVEM para diputada local, en perjuicio de quienes han hecho trabajo al lado de ese partido.
A esa posición estaba predestinada María José Osorio, cuñada del exalcalde de Solidaridad Mauricio Góngora, pero Jorge Emilio González Martínez decidió otra cosa.
El Niño Verde es, lo sabe México, quien decide los destinos verdes en el país y no se diga el estado donde ha centrado su raíz… junto con Estados Unidos.
Si el paso del morenista José Luis Pech a MC cambió el panorama, la nueva jugada fortalece a la candidata oficial a gobernadora, Mara Lezama.
Simultáneamente cae la aliancista (PAN-PRD) Laura Fernández y entran en contienda la priista Leslie Hendricks y en menor medida Pech.
Y 2.- Hoy, a las 20:30 horas, comenzará la transmisión por el Canal de las Estrellas de otro éxito de la televisión: El último Rey. El hijo del pueblo.
TelevisaUnivision usará los derechos adquiridos en vida directamente con Vicente Fernández, la estrella del espectáculo apagada a fines de 2021.
Según informó ayer la empresa, no tiene impedimento legal para la obra basada en una novela homónima de la periodista Olga Wornat.
LEG