perú
Foto: @congresoperu / Congresistas van tras Pedro Castillo  

La izquierda toma fuerza en Latinoamérica, pero mientras Xiomara Castro se abre camino en la cruzada contra la corrupción en Honduras con el respaldo de Estados Unidos, y Gabriel Boric se aclimata a la presidencia durante su primera semana de mandato, tras haber recibido los buenos deseos de las representaciones internacionales, en Perú el presidente Pedro Castillo solo encuentra obstáculos.

TE PUEDE INTERESAR:   Persiste la tensión entre EU y China sobre Rusia tras reunión de alto nivel

Esta semana, el mandatario que apenas supera los siete meses en el cargo se enfrenta a su segunda moción de dimisión, promovida por una bancada de derecha que domina el Congreso. La moción fue aprobada ayer para su debate, tras obtener 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

La solicitud la presentaron 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), y el apoyo de legisladores de otros partidos, bajo acusaciones de “traición a la patria” que surgieron después de que el mandatario se mostrara abierto a un referéndum para decidir una salida al mar a la vecina Bolivia.

TE PUEDE INTERESAR:   Justicia británica rechaza recurso de Assange contra su extradición a EU

En el país, este recurso no es una amenaza vacía, pues en el pasado ya provocó la caída de otros dos exmandatarios, Pedro Pablo Kuczynski, en 2018; y Martín Vizcarra, en 2020. La votación será el 28 de marzo y, de ser destituido, asume la vicepresidenta, Dina Boluarte.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG