amlo
Foto: Cuartoscuro / Mientras el canciller Marcelo Ebrard había guardado silencio y no emitió ningún comentario sobre el polémico comunicado, el Presidente sostuvo que había dado su aval  

El presidente Andrés Manuel López Obrador atizó la polémica con el Parlamento Europeo al que el jueves tildó de borregos y golpistas y ayer en su conferencia agregó que el asunto es, además, politiquero y de risa.

«Es un asunto político, y si somos estrictos, politiquero, entonces ni hablar de eso, es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro continente», enfatizó López Obrador.

El Parlamento de la Unión Europea (UE) pidió al gobierno mexicano que ante el incremento los crímenes, debe asegurar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero López Obrador calificó al pronunciamiento como “muy irresponsable y con mentalidad colonialista”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que se reunió el lunes con periodistas que se encuentran bajo el mecanismo de Protección con quienes habló sobre la impotancia de tener éxito en el marco del bicentenario de la seguridad.

Mientras el canciller Marcelo Ebrard había guardado silencio y no emitió ningún comentario sobre el polémico comunicado, el Presidente sostuvo que había dado su aval.

“Él (Ebrard) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación de derechos humanos ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político”, expuso el Ejecutivo federal.

La respuesta oficial del Gobierno de México a los eurodiputados incluso fue criticada por diputados federales quienes pidieron su desmentido, pero cambiaron su actitud al enterarse de que el redactor había sido el propio Presidente.

Mientras que la bancada de Morena en San Lázaro emitió un documento de 10 puntos en el que respaldó a López Obrador y consideró que actuó dignamente al tachar de borregos y golpistas a los parlamentarios europeos.

Acusaron que fue una resolución parcial porque obedece a empresas que recibieron jugosos contratos con gobiernos mexicanos.

“Lamentablemente el Parlamento Europeo está dominado por la derecha. Para ser precisos, por un grupo de empresas que gozaron de enormes beneficios en gobiernos anteriores y que ahora tratan de dañar la legitimidad de un gobierno electo democráticamente”, expresó la bancada de Morena.

El documento rebate la resolución que hicieron los eurodiputados por la situación de los periodistas y los defensores de derechos humanos en México.

Los diputados manifestaron su respaldo a “las acciones emprendidas” por López Obrador quien, expresaron, actuó de manera digna en defensa de la soberanía y exigiendo respeto a la Nación.

Manifestaron que el Parlamento Europeo basa sus recomendaciones en consideraciones sin sustento, sesgadas, injustas con los mexicanos y engañosas con los pueblos de Europa.

No cancela contratos

Por: Marco Fragoso

México no cancelará los contratos para comprar vacunas Sputnik V contra Covid-19 que tiene contratadas con el gobierno de Rusia, indicó el presidente Andrés Manuel López.

Añadió que se van a respetar los contratos y convenios, que se tengan con todos los países.

“No se cancela nada y en el caso de la vacuna ya no vamos a necesitar. Afortunadamente tenemos una reserva importante que nos permite proteger a la población todo este año, tenemos ya reservas de vacunas suficientes y está por conocerse el resultado de la vacuna Patria y lo que tenemos nos alcanza”, dijo.

López Obrador reiteró que su administración no aplicará sanciones económicas en contra de ningún gobierno, incluyendo el convenio con Rusia para la compra de las vacunas contra Covid.

“Llamamos a que se busque el diálogo, se consiga la paz, se evite la pérdida de vidas humanas, pero no nos metemos a tomar sanciones, mucho menos a mandar armas, nosotros no participamos en eso”, destacó el mandatario.

LEG