La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó sobre el tratamiento que se realiza con las palmeras muertas que han sido retiradas en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, las cuales son llevadas al Vivero Nezahualcóyotl.
La titular de Sedema, Marina Robles, detalló que el programa Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdago en la CDMX es una de las acciones más grandes para controlar las plagas.
“Es un programa más grande, con más recursos para poder atender el problema de plagas. Desde hace más de 20 años, alrededor de los años 90, empezaba la plaga del muérdago, se identificaba principiante en la alcaldía Cuauhtémoc y se fue extendiendo completamente por la ciudad”, explicó la funcionaria.
Detalló que hay tres plagas latentes: el muérdago, descortezador y las enfermedades de las palmeras. Se espera que los resultados de las investigaciones del Colegio de Postgraduados sobre el problema de las palmeras permitan devolver vida a todas las calles emblemáticas que se identifican con ellas.
Asimismo, Robles añadió que se trabaja en las cuatro alcaldías debido a que la mayor parte de la plaga está en esas zonas y en partes emblemáticas como la Glorieta de la Palma, en la que ya hubo una intervención con equipo y mejoramiento de suelo.
“El objetivo es generar una vegetación en la ciudad que sea saludable, que nos permita asegurar su futuro y en la medida de las posibilidades del control de esta enfermedad, que siga habiendo palmeras en algunas zonas con un mejor manejo”, añadió la secretaria del Medio Ambiente.
LEG