La Cámara de Diputados, como revisora, votará esta semana la minuta previamente avalada en la Comisión de Hacienda, sobre las reformas que pretenden dotar de un marco legal a los créditos de nómina con cobranza delegada (CNCD), para darle más certeza a los trabajadores y reducir las tasas de interés.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), presidida por Gustavo Martín del Campo, fijó su postura a favor de los cambios legales, ya que se prevé dar igualdad de oportunidades a los competidores y, en consecuencia, mejores ofertas para los usuarios, lo cual marcó un precedente importante para los legisladores que deberán discutir el tema.
La Condusef, de Oscar Rosado Jiménez, tendrá un papel primordial a partir de los nuevos cambios, al tener un renovado mecanismo de transparencia, donde los empleadores deberán registrar los modelos de convenio de cumplimiento de pago y se precisa que en las operaciones de CNCD no se podrán capitalizar intereses, con lo cual, la comisión podrá suspender o revocarlos cuando se incurran en violaciones graves.
Por si fuera poco, el organismo estará facultada para imponer multas desde los 200, hasta los mil UDIS, cuando, por ejemplo, las entidades financieras que otorguen este tipo de opción financiera no proporcionen la información y documentación requerida, o no cumplan con las características solicitadas.
De acuerdo con datos de Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, en el mes de enero de este año, la cartera de crédito en créditos de nómina es de MXN$275,053.5 millones correspondiente al 5.7% de los MXN$4,825,832.4 millones de todo el sistema.
Banxico también informó que la tasa de interés promedio en créditos de nómina al cierre de diciembre 2021 fue de 26.9%, por debajo de la tasa promedio de otros créditos de consumo como tarjetas de crédito (34.9%) y créditos personales (44.9%).
UK Store: productos ingleses online
A partir de la pandemia, el crecimiento exponencial de las ventas en línea se ha mantenido constante, consolidándose como una opción de compra tanto o más confiable que la que se realiza directamente, además de que ha generado múltiples variantes en beneficio del consumidor y de las empresas, sumándose esfuerzos como los del llamado poder suave de la diplomacia.
Ejemplo de ello es lo que hizo la Embajada del Reino Unido, a cargo del proactivo embajador Jon Benjamin, estableciendo una alianza con las plataformas de venta online Mercado Libre, Impulsa y Bazar Up, para crear UK Store, una tienda en línea con alrededor de 150 productos ingleses, predominantemente alimentos y bebidas, así como artículos para servir el té.
Hay desde productos clásicos como las galletas Walker’s o la pasta Marmite, hasta gourmet o bajos en calorías, así como algunos productos de comidas de otros países que ya son parte de la dieta inglesa. Hay cervezas y próximamente incluirá marcas de whisky y ginebra provenientes de la isla británica.
@1ahuerta