Del caso MVS y la banda de 2.5 GHz a las peticiones del movimiento #YoSoy132 a Televisa y Milenio sobre su linea editorial, queda el debate sobre la libertad de expresión, el profesionalismo de medios y periodistas y las preferencias del mercado, los lectores, televidentes, radioescuchas y todos juntos en internet.

 

¿Quién define esas cualidades? ¿El público? Pues entonces volvemos al tema de las audiencias. La tiranía del rating sobre virtudes y pecados. Cuando Joaquín Vargas desvela los correos y chats que sostuvo con el hoy senador electo Javier Lozano, cuando detalla comentarios sobre los libres manejos editoriales de Carmen Aristegui, ocurre parte.

 

Después, el gobierno federal subsana las omisiones del empresario respecto a las 22 reuniones entre SCT y MVS para avanzar en las negociaciones sobre dicha banda, más la carta de febrero de este año de Vargas al presidente Calderón donde dice que todo marcha bien y sólo falta afinar el tema económico, presenciamos como se colocan puertas y muros de vidrio a la fábrica de salchichas.

 

Muchos saben que si observáramos el proceso e ingredientes del gustado embutido, su consumo caería drásticamente. Es muy elocuente y rentable hablar de libertad, más que de rigor y profesionalismo. Es muy socorrido confundir valor y audacia con ligereza. Libertades imaginadas que como se aprecia ahora, son piezas menores en un entramado de grandes negocios.

 

Mientras tanto…

 

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, presidirá la 40 fiesta de los premios Emmy a lo mejor de la industria de la televisión en Estados Unidos, que se realizará el próximo 19 de noviembre en Nueva York, anunció la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

 

“Ricardo Salinas es un destacado empresario, filántropo y visionario de los medios de comunicación… Estamos encantados de que él y su compañía, Azteca, sean una parte fundamental de las celebraciones del 40 aniversario”, comentó la Academia a través de un comunicado.

 

Salinas Pliego es miembro de la junta de directores de la Academia. Durante la ceremonia recibirá a los invitados en el inicio del programa en donde se premiarán nueve categorías, incluidos dos premios especiales: uno a Ryan Murphy, creador de la serie Glee, y al Doctor Kim In-Kyu, CEO de Corea Broadcasting System.

 

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión es una organización de los medios de comunicación, compuesta por líderes y figuras del entretenimiento de más de 50 países y 500 compañías de todos los sectores de la televisión, incluyendo internet, telefonía móvil y tecnología.

 

Eso afuera. Aquí en México, Ricardo Salinas Pliego se sostiene en cobrar a empresas de cable por distribuir la señal de los canales de Azteca.

 

Off

Pausa en radio. Por las noches en Barra de Opinión de Azteca 13. Aquí, en ejecentral.com.mx y Siempre cada semana. En twitter @CarlosUrdiales y también en www.diariociudadano.com.mx

One reply on “El negocio de la libertad de expresión”

Comments are closed.