Ante los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en México a causa de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y legisladores hicieron un llamado para crear acciones y aplicar recursos que contrarresten los impactos.
El conflicto geopolítico en Europa ha generado un alza en los precios de insumos, como fertilizantes, y energía, a lo que se le suman los efectos causados por los fenómenos meteorológicos.
TE PUEDE INTERESAR: Petróleo baja atento a negociaciones Ucrania-Rusia
El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, señaló la pertinencia de analizar todos los posibles escenarios que impactan en la producción de alimentos en México y el mundo, tales como la disponibilidad y los precios en los mercados internacionales de granos, principalmente maíz y trigo, de acuerdo con un comunicado.
En representación de los legisladores, María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, enfatizó la importancia de la apertura que debe de tener la secretaría para la atención a productores de pequeña y mediana escala, con el objetivo de impulsar un campo productivo y sustentable.
Los más de 25 legisladores participantes reconocieron el diálogo sostenido y coincidieron en la preocupación sobre el alza en el precio de los insumos.
TE PUEDE INTERESAR: Banorte personaliza servicios con ayuda de la inteligencia artificial
En ese sentido, el funcionario Villalobos Arámbula recordó que el Gobierno federal, a través de Pemex, dispuso 352 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados hace unos días para atender a pequeños productores.
Agregó que para los medianos y grandes productores se tiene planeado aplicar un plan emergente de compras consolidadas a fin de asegurar el acceso al insumo para impulsar el cultivo de granos básicos.
Dato
352 mil toneladas de fertilizantes dispuso Pemex para productores
LEG