Por Gustavo Rentería*

Murat sustituiría al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Fayad irá a una embajada. Eso dicen los cercanos a Palacio Nacional.

¿Pero qué será de los otros 4 gobernadores que dejarán pronto su cargo?

El futuro de Francisco García Cabeza de Vaca es quien provoca la interrogante mayor. Según declaraciones de Froylán García Galicia (hombre muy cercano a Emilio Lozoya) el gobernador de Tamaulipas, cuando fue senador, presionó a los directivos de Pemex para que se le entregaran contratos millonarios a empresas extranjeras, a cambio de no boicotear la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

A principios del 2021 la Fiscalía General de la República con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera y la DEA solicitó al Congreso de la Unión un juicio político para desaforar al panista y así poder procesarlo por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

En abril de 2021 la Cámara Baja celebró una sesión como Jurado de Procedencia y se votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía el desafuero del gobernador constitucional de Tamaulipas. 302 legisladores votaron a favor, 134 en contra y 14 diputados se abstuvieron. Perdió la protección federal.

En mayo se publicó el desafuero en el Diario Oficial de la Federación, pero el Congreso Local ratificó su inmunidad.

Toda clase de especulaciones se comentaron frente a las cámaras de televisión y micrófonos de la radio; cantidad de tesis se leyeron en los diarios, revistas y portales de internet, pero lo único cierto hoy, es que concluirá su mandato.

Todas las encuestas indican que perderá la elección. Américo Villarreal Anaya ganará con amplia ventaja. Su candidato, el aliancista César Verástegui se observa derrotado a 10 semanas del proceso electoral.

A todos sorprendió la imagen; la placa fotográfica le tapó la boca a los que apostaron que Cabeza de Vaca acabaría en la cárcel. Hasta el gobernador tamaulipeco tuiteó el 19 de febrero pasado, a las 16:34 horas, que era “un gusto recibir en Nuevo Laredo al Presidente de la República, quien dio a conocer diversos proyectos de modernización e infraestructura aduanera, a fin de fortalecer la competitividad de México en comercio exterior.”

¿Hicieron las paces? ¿Ahí murió el diferendo? Cómo ganará Morena la entidad, ¿ya se acabó la bronca? ¿Hasta embajada ocupará cuando entregue el poder?

Martín Orozco Sandoval le entregará el poder a Tere Jiménez, pero no representa ninguna fuerza electoral real. Quizá se refugia en el PAN después de unas vacaciones: Pero nadie debe descartar que su peor dolor de cabeza sea su sucesora, a quien no se le olvida que el todavía gobernador hizo hasta lo imposible para impedir su candidatura. Las auditorías y acusaciones llegarán antes del invierno.

El que vive en completa incertidumbre es José Rosas Aispuro, porque a dos meses y medio no sabe a quién le entregará las llaves de su despacho.

Algunos apuestan a que ya perdió frente a Marina Vitela, pero otros juran que todavía puede repuntar Esteban Villegas. Su seguro de vida sería entregarle el poder a un correligionario, y su peor pesadilla sería que llegará la morenista al poder, ya que hay muchos muertos bajo los tapetes del Palacio de Gobierno de Durango.

A quien le irá muy bien es a Carlos Manuel Joaquín González, que aunque entregará el poder a la oposición representada por Mara Lezama, podría integrarse rápidamente al Gabinete Legal del Presidente López Obrador. Se habla de que al otro día de dejar el poder podría integrarse al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde donde operaría el Tren Maya.

Los 1554 kilómetros de longitud que cruzan 5 estados es una de las megaobras del actual régimen y necesita ser administrado por un conocedor del turismo, y con credenciales suficientes. De concretarse este nombramiento, el ex presidente municipal de Solidaridad, es el secretario de Turismo de Quintana Roo, el ex diputado federal y es subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, aunque militante del PRI y representante de PAN-PRD en la Conago, se catapultaría a una posición estratégica de la 4T.

Irónicamente el gobernador que entregará los mejores resultados electorales, Martín Orozco, es quien está más cerca de la cárcel.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx