Las restricciones a la educación avanzan por varias partes.

Lo vemos en el presupuesto, en las críticas a las universidades y en la persecución de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pero ningunos golpes tan sensibles a la población como el cierre de guarderías y la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Para decretar esta abolición pasaron varios meses de discusiones y lo consecuente: la salida de Esteban Moctezuma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la llegada de Delfina Gómez.

No ha resultado fácil a la aspirante a gobernadora del Estado de México porque inclusive sus posibles futuros pares -y eso está por verse- acusan el golpe en la frente.

No resulta fácil desamparar a 3.6 millones de niños de enseñanza básica, de los cuales casi 2.9 millones es el único alimento seguro del día.

Por eso varios de ellos -Claudia Sheinbaum y Miguel Barbosa, por mencionar los dos primeros y dos afines al proyecto federal- han brincado.

Les costará, pero analizan de dónde sacar recursos para mantener esa prestación y formar mexicanos en mejores condiciones educativas y alimenticias.

REBELIÓN DE GOBERNADORES

Fenómeno aparte es el gremio magisterial.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda usa la titularidad del contrato en busca de soluciones sin afectar a sus agremiados.

Porque las escuelas de tiempo completo, igual que los horarios ampliados, les significaban ingresos adicionales a los maestros y lo perciben como reducción salarial y de condiciones de trabajo.

En la Ciudad de México la situación podrá solventarse con un diálogo en Palacio Nacional porque la educación básica la maneja la SEP a través del titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández.

Pero otros gobernadores, sobre todo los opositores, carecerán de apoyos y el daño puede medirse con el estado más pobre: Oaxaca dejó de percibir 400 millones en mil 200 escuelas rurales.

Pobres entre los pobres.

REINO UNIDO NO, MEJOR EU

Esta cancelación, dijimos arriba, creó fricciones.

Las diferencias, según se sabe, comenzaron con la discusión del gasto en enseñanza básica porque no satisfacía las peticiones de Esteban Moctezuma.

El Presidente le habló sobre las bondades de entregar dinero directamente a los padres de familia, como se ha hecho con los fondos de las guarderías, y le anunció futuras decisiones similares.

En esas condiciones, le expresó Moctezuma, era mejor retirarse del cargo para dejar operar el nuevo esquema como lo quisiera el Gobierno.

-¿Por qué no te vas a una embajada?

Moctezuma vio la salida y a ¿cuál te interesa? contestó con una sugerencia atractiva para todo el cuerpo diplomático:

-Reino Unido.

No: Ese espacio ya estaba predestinado para Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, hija del exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación Patrocinio González Garrido.

-Es un compromiso.

Así surgió como propuesta presidencial Estados Unidos, de donde la experimentada Martha Bárcena salió con honores y reconocimientos de la Casa Blanca.

-Bueno, sí -aceptó.

Y Esteban Moctezuma es embajador en Washington mientras la SEP navega con dudas, problemas, presupuesto reducido y programas restringidos o cancelados.

 

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.