Uno de los desafíos tanto de la iniciativa privada como del sector público en México es promover en las mujeres la formalidad, pues el 75% no utiliza servicios bancarios, afirmó la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez.
Recordó que durante la crisis por Covid-19 los primeros apoyos que se brindaron por parte de gobiernos fueron a negocios formales y bancarizados.
Aseguró que las mujeres que operan un negocio en la formalidad y que cuentan con un sistema de cuidados para sus familiares tienen 35% más ganancias que aquellas que se encuentran en la informalidad y deben cuidar de alguien. En el caso de las mujeres que tienen uno o dos años con su negocio la brecha se amplía a 58%.
En el conversatorio empresarial “Mujeres en grande” se abordaron los principales retos a los que se enfrentan para tener un crecimiento, como la menor posibilidad de acceder a financiamientos, carecer de un sistema de cuidados que les permita tener mayor estabilidad para atender su negocio y la brecha salarial frente a los hombres.
El 36% de las mujeres que tienen un negocio ven como principal barrera para hacerlo crecer la falta de financiamiento, de acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en 2021.
LEG