Iron Maiden
Foto: YouTube/Iron Maiden. | Un día como hoy hace 40 años se lanzó uno de los considerados álbumes clásicos del heavy metal junto a su sencillo más icónico de todos los tiempos.  

Hace 40 años, un día 22 de marzo se estrenó en radio uno de los álbumes más emblemáticos de toda la historia del Heavy Metal, el grupo británico Iron Maiden lanzó ‘The Number of The Beast‘, su tercer álbum junto a uno de los sencillos más aclamados “Run to the Hills“.

The Number of the Beast se publicó el 22 de marzo de 1982, siendo el primero con el vocalista Bruce Dickinson y el último con el percusionista Clive Burr, su éxito creció tanto durante las siguientes décadas que llegó a ser considerado uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos.

Llegando a los primeros lugares del Reino Unido y la certificación de disco de platino en Estados Unidos, aunque como solía pasar con estos grupos, su álbum creó polémica debido a la naturaleza profana de las letras y su portada.

Como todas las portadas de Iron Maiden entre los años 1980 y 1990, la carátula fue realizada por Derek Riggs, aunque fue creada originalmente para la canción «Purgatory», el mánager Rod Smallwood consideró que era un trabajo demasiado bueno como para usarlo en un sencillo, y decidió guardarla para el álbum.

Ahora es una de las imágenes más reconocidas gracias a la popularidad que ganó el álbum y sus sencillos controversiales.

Sin embargo antes de convertirse al pasar de los años en el clásico que es hoy, cabe recordar que para aquel tiempo el álbum fue seriamente criticado por varios grupos conservadores, especialmente en los Estados Unidos, donde la banda fue acusada de ser satánica.

Estos grupos organizaron quemas públicas de los trabajos de Iron Maiden, sin embargo, algunos grupos religiosos optaron por destrozarlos a martillazos, por temor a la inhalación de los humos de los vinilos quemados.

Steve Harris, bajista declaró: «Fue una auténtica locura. Obviamente no habían leído las letras del álbum. Sólo lo hacían porque creían en toda esa basura de que éramos satánicos».

Te podría interesar: Nuevo director general para la casa Alexander McQueen

También te podría interesar: Se espera subasta millonaria por obra icónica

Como resultado, la gira The Beast on the Road fue objeto de numerosos boicots y manifestaciones. Los activistas rodearon las zonas de los conciertos y repartieron folletos a los asistentes, e incluso en una ocasión levantaron una cruz de veinticinco metros.

A pesar de todo lo que el álbum tuvo que pasar, con los años fue escalando de lugar y tornándose en el favorito, siendo en  2001 cuando la BBC realizó un documental sobre ‘The Number of the Beast’ como parte de la serie Classic Albums, y que fue publicado como DVD ese mismo año.

Mientras que recientemente, en mayo de 2012, el aclamado álbum fue elegido por HMV como el mejor álbum británico de los últimos sesenta años, por delante de trabajos de Pink Floyd, Led Zeppelin y The Beatles.

De este álbum resaltaron dos sencillos: «The Number of the Beast» y «Run to the Hills»; este último fue el primer sencillo de la banda en alcanzar el top 10 en Reino Unido, en la actualidad considerado un himno del heavy metal.

Es por esto que un disco tan polémico representando todo ese cambio social y a pesar del anarquismo y revueltas que levantó, solo hizo que hoy por hoy se convirtiera en una leyenda.

Ahora muchos en redes conmemoraron y festejaron su 40 aniversario, y además de circular imágenes y videos, comentaron sus propias canciones favoritas del álbum.

SLF