A más de un mes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los aeropuertos del país establecer una regulación para la revisión de los usuarios, ayer el organismo inició una investigación de oficio por las inspecciones que personal de la Policía Federal, sin tener facultades para ello, practica a los pasajeros.

 

La institución detalló que la investigación de oficio se abrió porque los elementos de la corporación, al margen de la ley, someten a cualquier viajero a interrogatorios, revisiones físicas por medio del tacto, los despojan de sus pertenencias como carteras, bolsos de mano e incluso prótesis.

 

En julio pasado una mujer presentó una queja ante la CNDH porque personal de seguridad del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, le ordenó retirarse una prótesis de mama y colocarla en una charola, debido a que el detector de metales sonó cuando la revisaron.

 

La Comisión aseguró a través de un comunicado que éste es sólo un ejemplo y no se trata de hechos aislados sino de una conducta reiterada por parte de los servidores públicos, quienes con estas acciones coartan los derechos de seguridad jurídica, legalidad, integridad, intimidad, trato digno y seguridad personal de los viajeros.

 

Asimismo, indicó que las autoridades encargadas deben diseñar el método y vigilar las revisiones corporales que estos servidores públicos realizan a los pasajeros para que se hagan con responsabilidad, respeto, cordialidad, trato digno y el mínimo de interferencias y demoras.

 

Por otra parte, el 18 de agosto pasado el presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, pidió al Ejército Mexicano y a la Policía Federal respetar las garantías individuales de los pasajeros. Ese fin de semana el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, señaló supuestos abusos en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

 

Arce Paniagua comentó que esa no es la primera vez que un legislador reporta agresiones por parte de militares en el aeropuerto de la ciudad fronteriza, por lo que exigió que “es indispensable que los encargados de la vigilancia en todo el país traten con respeto a todos los ciudadanos, que se dirijan con educación y buenas maneras, sin importar de quien se trate”.

 

La CNDH indicó ayer que realizará un monitoreo de estas supuestas violaciones a los derechos humanos y una vez agotada la investigación informará cuáles serán las acciones a realizar “conforme a derecho”.