Bajo el argumento de disminuir la impunidad y establecer las bases generales para fortalecer los poderes judiciales, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, propuso una iniciativa en la que obliga a los estados a garantizar las condiciones de seguridad para que jueces y magistrados no sean sometidos a presiones externas o internas.
TE PUEDE INTERESAR: Yael Martínez, el mexicano que ganó en la categoría regional del World Press Photo
La senadora de Morena y ex ministra de la Corte, consideró necesario que desde la Constitución se establezcan bases rígidas de votación para la designación de magistrados, de manera que cuenten con el respaldo de una mayoría calificada de dos terceras partes del congreso local.
Además, establece que para acceder al cargo de magistrado o juez, será necesario participar en un concurso de oposición en el que tendrán preferencia aquellas personas que hayan servido con probidad, eficiencia y decoro en la impartición de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Issste refuerza acciones para erradicar tuberculosis
La propuesta destaca que las sentencias que emita el Pleno de Magistrados, o en su caso, del Consejo de la Judicatura respectivo, para remover del cargo a un juzgador sólo podrán ser revisadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sánchez Cordero propuso que la elección del presidente de los tribunales se realice por el pleno y por un periodo de 4 años. Y pide garantizar la autonomía presupuestaria por lo que los recursos que reciba no podrán ser menores a los asignados el año inmediato anterior.
LEG