El caso de la introducción de armas a territorio nacional por parte de autoridades estadounidenses no quedará impune y el gobierno mexicano llegará hasta sus últimas consecuencias, aseveró la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez.

 

Al comparecer ante diputados de las comisiones unidad de Justicia, de Seguridad Pública y de la Función Pública de la Cámara de Diputados, detalló que a partir del 7 de marzo, cuando se difundió la noticia en medios informativos, han abierto tres averiguaciones previas y han consignado a dos estadounidenses.

 

Dijo que actualmente la PGR tiene seis casos de asistencia jurídica, derivado de las investigaciones realizadas por los delitos de introducción en forma clandestina de armas de fuego a México. Además, abundó, se han solicitado dos procedimientos de extradición contra ciudadanos o residentes de esa nación por los mismos delitos.

 

En el primero se presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de tres ciudadanos o residentes estadounidenses, investigados por los hechos vinculados con la adquisición de un importante número de armas. Los sujetos reclamados están ubicados en Madera, California.

 

En el segundo se solicitó iniciar el procedimiento de extradición en contra de otras tres personas, quienes adquirieron armas de alto poder en el estado de Texas, para introducirlas a México.

 

En México, dijo la titular de la PGR, se investigó a dos ciudadanos estadounidenses, uno de ellos identificado como comprador de armas de fuego y de granadas, y otro como el encargado de introducir este armamento a territorio mexicano.

 

A ambos individuos, como consecuencia de la investigación, se les cumplimentó una orden de aprehensión y fueron internados en un centro federal de readaptación social por la comisión de los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en la de Contra Delincuencia Organizada.

 

“En esa situación en el asunto del operativo Rápido y furioso, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a castigar –si es el caso- a quien tenga que responder por estos hechos que todavía no tenemos nosotros una información objetiva, porque por eso la estamos solicitando a través de estas asistencias jurídicas para proceder en consecuencia y aplicar todo el peso de la ley”, sostuvo.

 

“En esa situación en el asunto del operativo Rápido y furioso, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a castigar –si es el caso- a quien tenga que responder por estos hechos que todavía no tenemos nosotros una información objetiva, porque por eso la estamos solicitando a través de estas asistencias jurídicas para proceder en consecuencia y aplicar todo el peso de la ley”.

 

 

Proyecto Diamante

 

Morales dijo que la PGR está bajo un “estricto proceso de depuración” y no se dará cabida a la corrupción.

 

Informó, asimismo, que se desarrolla el Proyecto Diamante que maximiza las capacidades de la Policía Ministerial y del Ministerio Público, con criterios homogéneos.

 

Respecto del ataque al casino Royale, ocurrido el pasado 25 de agosto y que dejó 52 personas muertas, comentó que se emitieron 28 órdenes de aprehensión y de los cinco arraigados, tres ya fueron ingresados al Penal de Matamoros y de dos más que en breve se definirá su situación jurídica.