La reforma electoral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una trampa para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), denunció Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en abril presentará una iniciativa de reforma electoral para que los magistrados y consejeros del INE sean electos por voto ciudadano.
“Esta es una trampa más, es buscar debilitar al INE, al árbitro electoral, solo imagínate si fuera de esa manera van a terminar siendo de manera directa los partidos políticos los que estén en promoción de unos u otros consejeros para tratar de tener a sus afines ahí”, dijo el dirigente Nacional panista en entrevista con 24 HORAS.
Cortés calificó a la propuesta como “una puntada más” y reiteró que la fracción del PAN apostará por una reforma electoral para reducir la sobrerrepresentación legislativa.
“Si revisamos la cámara de diputados morena tiene más diputados que votos de los que tuvo la pasada elección, vamos a ir por una segunda vuelta electoral para que quién sea presidente llega con el consenso mayoritario de todas las y los mexicanos”, dijo
“Vamos a ir para fortalecer al Instituto Nacional Electoral para que no se vea amedrentado desde Palacio Nacional, vamos a fortalecer a los tribunales electorales para que se respeten y se acaten sus sentencias”, concluyó.
LEG