El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado a los migrantes a no autolesionarse ni a convertirse “en rehenes de intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica”.
El organismo lamentó que integrantes de la caravana denominada Viacrucis Migrante se estén causando lesiones al suturarse los labios o al recurrir a huelga de hambre para exigir atención.
“Las leyes y normas mexicanas en la materia establecen rutas e instancias de atención para mantener una migración segura, ordenada y regular”, destacó la dependencia en un comunicado.
Lo anterior luego de que en días pasados 22 extranjeros se suturaron los labios para demandar que sean atendidos.
La autoridad migratoria solicitó a los extranjeros que acudan a las oficinas del INM a fin de regularizar su situación, como ya lo han hecho otras caravanas, entre ellas, grupos vulnerables como mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.
Por otra parte, el líder del centro de derechos humanos, Dignificación Humana, Luis García Villagrán, comentó a medios locales que el Gobierno federal cedió ante las exigencias de los integrantes del Viacrucis Migrante para que les expidan visas humanitarias.
Manifestó que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración fracasaron en su intento por desintegrar esta caravana y que el fin de semana cientos de migrantes fueron detenidos y lesionados al enfrentarse con agentes de la GN y del INM, cuando caminaban en caravana.
De acuerdo con personal del INM, los migrantes que estuvieron en el ejido Álvaro Obregón tras el enfrentamiento, serán trasladados a los estados de Oaxaca, Tabasco y Guerrero en donde podrán trabajar y estudiar en forma legal.
LEG