Integrantes de la ONG Nuestro Futuro y miembros de más de 36 colectivos del país presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) un amicus curiae, con el objetivo de tratar de frenar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Este martes 5 de abril, la SCJN sentará un precedente para establecer si la reforma a la LIE viola o no la constitución, por ello, los jóvenes de la ONG estarán presentes para exigir a las y los ministros pongan como prioridad al cambio climático y las consecuencias negativas para el medio ambiente.
Te podría interesar: PRI no aprobará reforma eléctrica, aunque no le guste a Morena: Alejandro Moreno
Nora Cabrera Velasco, abogada, cofundadora de Nuestro Futuro y parte del movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, indicó que esta reforma es absolutamente inconstitucional pues perjudica el derecho a un medio ambiente sano.
“Esta reforma resulta inconstitucional por dos razones, en primer lugar porque viola el derecho a un medio ambiente sano y también, porque va en contra de la transición energética en el sector eléctrico, que es una garantía constitucional para garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, aseguró Nora.
Además añadió que “hay estudios que hablan de que sí podría aumentarse hasta un 65% la cantidad de emisiones CO2 en México si seguimos con una política energética en el sector eléctrico”.
Isela Indira Salas, cofundadora de Misión Planeta y parte del movimiento, mencionó que es “fundamental poner en el centro del debate al medio ambiente, necesitamos un precedente en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a políticas serías que promueva la transición energética justa”.
Te podría interesar: Llama Morena a oposición a ser buenos mexicanos y votar a favor de reforma eléctrica
Nora Velasco puntualizó que en la discusión de mañana necesitaran de ocho votos de los ministros para que la Corte declare la inconstitucionalidad de esta reforma. Y en caso de que se declaré constitucional “en México ya no existiría mecanismo en contra de la generalidad de la Ley de la Industria Eléctrica”.
EAM