Sung Kim, diplomático estadounidense y representante especial para Corea del Norte, dijo que Washington cree que Pyongyang, la capital del territorio, podría estar planeando una demostración de su capacidad armamentística nuclear, aprovechando... ¡la festividad de la próxima semana!, cuando celebrará el 110 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, abuelo del actual dictador Kim Jong-un y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Esto, tras las declaraciones del ejército surcoreano sobre un “ataque preventivo” a su vecino del norte, lo que hizo a Estados Unidos temer lo peor en materia de demostraciones nucleares por parte de Corea del Norte, que además está por celebrar el natalicio del fundador del país.
El martes, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, advirtió que la nación está dispuesta a usar su armamento nuclear contra el ejército surcoreano en caso de que lancen el ataque preventivo que se esbozó en las declaraciones del ministro de Defensa del sur, Suh Wook, la semana pasada.
“En caso de que Corea del Sur opte por una confrontación militar con nosotros, nuestra fuerza de combate nuclear tendrá que cumplir su deber”, dijo Yo Jong.
En tanto, Pyongyang ignora las propuestas de Washington para reanudar las conversaciones sobre la retirada de todas las armas nucleares de la península coreana, unas pláticas que estaban activas durante la administración del expresidente Donald Trump y han quedado estancadas.
Corea del Norte ha hecho varias pruebas de armas nucleares desde 2006, la última en 2017. Desde que Biden asumió, en 2021, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles, la última en marzo, con el lanzamiento de un misil balístico apto para portar una ojiva nuclear hasta Estados Unidos.
Piden aclaración nuclear a Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica pidió a Irán aclarar la presencia de material nuclear en instalaciones no declaradas, país que aseguró haber entregado la documentación para cerrar la investigación y seguir con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015.
EU participa de forma indirecta, a través de la Unión Europea, después de que Washington saliera del acuerdo en 2018; Teherán comenzó a incumplir.
LEG