Foto: Archivo  

Científicos de la UNAM y la Universidad de Kyoto esperan confirmar con la información recopilada en los primeros meses del 2022 que se está produciendo un sismo lento bajo el mar.

Esto en las costas de Guerrero. De acuerdo a los registros el fenómeno no había ocurrido en nuestro país.

Esto se da a conocer luego de que la expedición del buque El Puma llegó a su fin en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Este recorrió la Brecha sísmica de Guerrero del 24 de marzo al 5 de abril de este año.

Por si te lo perdiste: Oposición se dice insatisfecha por decisión de la Corte; critica a ministros

Víctor Manuel Cruz Atienza es el científico de la UNAM que explicó que este fenómeno podría provocar un terremoto en las próximas semanas declaró a la agencia EFE.

El miembro de la Máxima Casa de Estudios mencionó que el Servicio Sismológico Nacional ha registrado actividad “anómalamente alta” de septiembre a la fecha.

De acuerdo a Cruz Atienza, el sismo lento es un deslizamiento silencioso entre placas y están relacionados al terremoto ocurrido en septiembre de 2021. Además se ha confirmado que se registró una deformación en el fondo oceánico a causa del movimiento telurico.

Por si te lo perdiste: Por segundo día consecutivo, se disparan contagios por Covid-19

Yosihiro Ito, del lado de la universidad japonesa, mencionó que el estudio seguirá y espera tener mayor presición sobre el fenómeno. “Necesito comparar los datos recogidos en el mar con los de tierra, pero lo más importante es que con los datos de presión desde 2017 hasta 2022, podremos saber dónde está la mayor zona de fricción en la que podría suceder el gran terremoto”.

El proyecto de ambos país tiene un costo de 6 millones de dólares y en el se ha trabajado por 6 años. Este estudio lo han realizado con sismómetros que se instalaron en el fondo del mar en 2019 de los cuales se rescataron tres.

En esta nueva expedición se colocaron otros ochos para poder recopilar más información en los próximos meses.

LDAV