En qué país del mundo una ley puede ser considerada, por la mayoría de los ministros de la Corte, inconstitucional, pero seguir vigente: en México.
Pareciera broma, pero lamentablemente la semana pasada en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siete ministros de 11 consideraron que nueve artículos de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son inconstitucionales.
Es decir, que algunos artículos contenidos en esa ley no coinciden con lo establecido en la Constitución, pero, aun así se aplican.
Entonces, ¿por qué sigue vigente? Porque para declarar una inconstitucionalidad se deben tener ocho votos de los ministros, pero en esta ocasión solo alcanzaron siete. ¡Exacto! La minoría de los ministros, cuatro, evitaron echar atrás los artículos ilegales que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron.
Ante este escenario resultan preocupantes las futuras decisiones de la Corte, estos ministros que han demostrado ser afines al proyecto del presidente López Obrador cómo votarán en temas como reelección, un segundo período constitucional no consecutivo o los organismos que tanto estorban al primer mandatario como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El Presidente ya encontró el camino, sabe que, sin hacer cambios constitucionales, los cuales a estas alturas de su administración no pasarán por el voto en contra de la oposición, puede hacer lo que quiera a través de las leyes secundarias, total, ¡en la Corte se lo permiten!
En el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, los más de 200 amparos que se interpusieron en su contra ahora podrán seguir su curso legal y, eventualmente, llegarán a la Corte para su resolución. Y es que, por más libertad que tengan los jueces y magistrados para dar la razón a la iniciativa privada, basándose en los argumentos de la mayoría de los ministros de la SCJN, el Gobierno federal puede impugnar dicha resolución.
Vaya que son contradictorios, en el Congreso la mayoría de Morena desaira a las minorías y no le importa violar la ley usando su aplanador voto mayoritario; pero cuando una minoría logra mantener el proyecto del Presidente, ahí sí aplauden.
El daño ya está hecho, la Corte ha sentado un precedente para sus futuras resoluciones, con cuatro ministros logra respaldar al actual Gobierno; en el Congreso, Morena y sus aliados seguirán aprobando leyes contrarias a la Constitución y en el Ejecutivo, el Gabinete pareciera no existir. Pero, podrá avanzar un país democrático si un hombre controla los tres poderes.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Como un mantra, el Presidente repite que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie; pero parece que esa cantaleta se le olvida cuando quien tiene que respetar la ley es él y sus correligionarios de Morena. ¿Entonces la ley se aplica sólo cuando le conviene a sus intereses?
@aguilarkarina