La atención del Parkinson es una enfermedad que merece atención prioritaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró su director, Zoe Robledo Aburto.
Al conmemorar el Día Mundial del Parkinson, el titular del IMSS señaló que dentro de la institución existen diversas alternativas de tratamiento como la rehabilitación y la cirugía de estimulación cerebral profunda.
TE PUEDE INTERESAR: Posponen discusión y votación de la reforma energética para domingo de resurrección
“En el Centro Médico Nacional Siglo XXI se tiene el programa único en el sector, de realización de cirugía funcional y colocación de estimulador cerebral profundo, para tratar síntomas y signos de esta enfermedad en pacientes bien identificados y seleccionados”, indicó.
El mal de Parkinson afecta a unas 10 millones de personas en el mundo, principalmente varones mayores de 55 años y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país, explicó Robledo Aburto.
El padecimiento, explicó, se presenta debido a una pérdida de un químico llamado dopamina, que se produce en las partes profundas del cerebro, denominadas ganglios basales.
El padecimiento inicia con un temblor apenas perceptible en alguna de las manos, aunque también puede provocar rigidez o disminución de movimientos, incluso provocar trastornos de la marcha, el equilibrio, sialorrea o exceso de saliva, habla lenta y depresión.
El director general del IMSS recordó que la enfermedad también se puede manifestar por el temblor de reposo, que inicia con una extremidad y poco a poco se generaliza en el resto del cuerpo.
LEG