revocación mandato
Foto: @INE Campeche / Los mil 567 millones de pesos invertidos en la consulta de revocación de mandato, se pudieron usar para comprar más de 3.9 millones de vacunas contra Covid-19 para menores, de entre cinco y 14 años, o becar estudiantes  

Los mil 567 millones de pesos invertidos en la consulta de revocación de mandato, la cual quedó en anécdota al no alcanzar el mínimo de votos para validarla, se pudieron usar para comprar más de 3.9 millones de vacunas contra Covid-19 para menores, de entre cinco y 14 años, o becar por un año a 155 mil 456 estudiantes.

El ejercicio para preguntar si el presidente Andrés López Obrador debía continuar en el cargo tendría que haber logrado una participación de 40% del electorado; es decir, más de 37 millones de votos y solo hubo 16.1 millones de sufragios, con una participación de 17.7% del Padrón Electoral, por lo que no fue vinculante.

Sin embargo, en los seis meses que duró el proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó mil 567 millones de pesos, la mayoría en la instalación y operación de más de 57 mil casillas.

Con ese monto, de acuerdo con un análisis de 24 HORAS, se podrían costear 3 millones 917 mil 500 dosis de antígeno contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, cuyo precio, según Statista, empresa alemana de estadística, tiene un costo de 400 pesos cada una.

Además, 155 mil 456 estudiantes podrían sumarse a las becas Benito Juárez por un año, pues el programa federal entrega mil 680 pesos por estudiantes.

Lo invertido en la consulta también equivale a 67 mil 835 pensiones anuales de Adultos Mayores, por un monto bimestral de tres 580 pesos cada una.

Otro dato es que lo gastado en la revocación se podría usar en la compra de más de 3.7 millones de dosis de metotrexato, utilizado para tratar el cáncer infantil y que ha sido una de las principales demandas por desabasto de medicinas.

REPRUEBAN DESPILFARRO

Senadores de oposición consideraron que el gasto en el ejercicio de revocación fue un “despilfarro”, pues los recursos pudieron utilizarse en diversos sectores.

De acuerdo con la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, se pudieron adquirir 36 millones de pruebas Covid-19 y entregarlas de manera gratuita.

A su vez, la priista Verónica Martínez dijo que otra opción hubiera sido destinarlos al programa de Fortalecimiento de Atención Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual cuenta con un presupuesto de 862 millones de pesos.

Otro de los comparativos es que los más de mil 500 millones gastados equivalen a construir más de 150 Centros de Salud en municipios indígenas o edificar hospitales generales en diversas áreas y regiones de la República Mexicana.

La senadora refirió que también se podría dar un tratamiento anual a 16 mil 500 mujeres con cáncer de mama o financiar 400 mil sesiones de quimioterapia.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que “se pudo utilizar para subsanar el terrible vacío que existe en la atención de la salud para las mujeres, pues con ello se pudieron construir 19 clínicas para detectar el cáncer de mama, y se podría haber incrementado un promedio de 40% a los subsidios por cáncer del IMSS e ISSSTE, lo que significaría una mejor calidad en el servicio de salud”.

Ante ello, la senadora del PRI, Claudia Anaya, aseguró que no hay justificación alguna para la inversión del ejercicio de democracia directa, pues “el discurso de austeridad no aplica ante la vanidad”.

Por otra parte, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López, acusó que “se tiraron a la basura más de mil 500 millones de pesos que se necesitaban para vacunas, patrullas y escuelas”.

En tanto, el excandidato presidencial Ricardo Anaya consideró que el ejercicio fue un fracaso, pues si se compara el número de votos obtenido por López Obrador en 2018 y el de la coalición de Morena en 2021, se ve claramente la caída: en la consulta apenas lograron la mitad de los votos que hace cuatro años.

“Ve por favor el tamaño del fracaso”, dijo Anaya en su video semanal, “en 2018, López Obrador tuvo 30 millones de votos; 3 años después, en 2021, su coalición ya solo tuvo 21 millones; ayer, en la revocación, tuvieron apenas 14 millones de votos, y eso a pesar de todo el acarreo, de la propaganda ilegal, del uso de aviones del Ejército por parte del secretario de Gobernación” y muchas otras irregularidades”, sostuvo.

CON INFORMACIÓN DE JORGE X. LÓPEZ

LEG