La audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue cancelada ayer y será reprogramada hasta nuevo aviso, por lo que no se alcanzó un acuerdo de reparación por el caso Odebrecht, que lo podría dejar en libertad.
En esta indagatoria, el exfuncionario está acusado de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los supuestos sobornos que recibió para favorecer con contratos a la constructora brasileña.
TE PUEDE INTERESAR: En pausa, acuerdo entre Emilio Lozoya y Pemex
El pasado lunes, su audiencia por el caso Agronitrogenados se aplazó otras dos semanas, debido al mismo motivo de que la empresa productiva del Estado no ha aceptado un acuerdo de reparación y porque los casos están ligados.
Por la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de una planta en estado de chatarra, el exdirector de la petrolera durante la administración de Enrique Peña Nieto, está acusado también de operaciones de recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Lozoya Austin fue detenido en febrero de 2020 en España, y extraditado el 20 de julio de ese año. Debido a que se acogió al criterio de oportunidad, con el cual brindaría información de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelado, durante dos años le fue colocado un brazalete electrónico, pero en noviembre pasado le decretaron prisión preventiva y se encuentra en el reclusorio Norte.
LEG