En esta ocasión Morena logró conseguir los votos del Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y de Movimiento Ciudadano. FOTO: Cuartoscuro  

El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Minera que otorgan al Estado mexicano el manejo y administración exclusiva del litio; mineral que sirve para fabricar baterías, celulares y computadoras, entre otros.

En esta ocasión Morena logró conseguir los votos del Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y de Movimiento Ciudadano (MC) quienes consideraron que debe ser el Estado el que disponga y aproveche todas las cadenas de valor del mineral y no la iniciativa privada. Mientras que los senadores del PRI, votaron en abstención.

TE PODRÍA INTERESAR: Restricción sobre el litio genera incertidumbre en el sector minero: Camimex

De esa manera, queda prohibida la participación de capital privado en las asignaciones. “En la explotación del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”.

La exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral estará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará para ese fin, pero para el cual no se asignaron recursos.
El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio y en la explotación de éste mineral.

TE PODRÍA INTERESAR: México repatria desde EU piezas precolombinas y libros novohispanos

Y serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

El dictamen pasó al Ejecutivo para su promulgación.

klcg