Luego de reconocer que a pesar de los esfuerzos que ha realizado México, es muy difícil “encuadrar” el delito para procesar a los victimarios por trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, propuso elevar hasta 45 años de prisión las penas.
TE PUEDE INTERESAR: Por trata, denuncian más víctimas a Gutiérrez de la Torre
A través de una iniciativa para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, propuso de 20 a 40 años de prisión, a quien obligue a una persona a contraer matrimonio a cambio de dinero o con el fin de prostituirla.
Además, una pena de 25 a 45 años de prisión a quien con la finalidad de explotar sexualmente a su pareja o descendientes de ésta, establezca alguna relación sentimental análoga (distinta al matrimonio) bajo el engaño de constituir una familia.
En su propuesta, la senadora de Morena, también establece obliga a las autoridades de Salud y Turismo -que tengan conocimiento de la posible comisión de un delito de trata de personas- a dar aviso inmediato al Ministerio Público, “debiendo prestar inmediatamente la protección respectiva a la víctima”.
También garantiza el acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico, electrónico.
Y se establece la obligación de los servidores públicos de recibir “por cualquier medio, físico, electrónico, por comparecencia o con el auxilio de una tercera persona, la denuncia del delito de trata de personas”.
“México ha hecho muchos esfuerzos, pero desafortunadamente es muy difícil de encuadrar para procesar a los victimarios, por eso busco mejorar leyes para hacer viable la judicialización de casos”, señaló la senadora Sánchez Cordero.
LEG